Los agentes tumban la normativa de la FIFA

El organismo, presidido por Gianni Infantino, suspende temporalmente las reglas que limitaban las comisiones y las funciones de los representantes hasta que el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) se pronuncie.

Pablo M. Fuentenebro
As
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá acerca sobre el litigio que mantiene la FIFA con los agentes de los jugadores sobre la normativa que limita sus comisiones y funciones. Tras los varapalos sufridos por la FIFA en la justicia de Alemania, de España y del Reino Unido, el organismo del fútbol mundial ha decidido suspender temporalmente el nuevo Reglamento de Agentes de Fútbol (FFAR) aprobado en Qatar a principios de 2023 hasta que se pronuncie definitivamente el TJUE.

“La Mesa del Consejo aprobó la suspensión temporal a nivel mundial de las normas FFAR afectadas por la citada decisión judicial alemana, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie definitivamente en los procedimientos pendientes sobre la FFAR. En este sentido, recomendamos a todas las asociaciones miembro que suspendan temporalmente las disposiciones equivalentes de sus reglamentos nacionales de agentes de fútbol, a menos que entren en conflicto con disposiciones obligatorias de la ley aplicable en su territorio. La FIFA sigue convencida de que los FFAR son un paso regulatorio necesario, proporcionado y totalmente legal para abordar fallas sistémicas dentro del sistema de transferencias internacionales. No sólo todos los actores del fútbol, sino también todas las autoridades políticas europeas han confirmado la importancia de un marco regulatorio de este tipo. Le agradecemos su atención y garantizar que sus clubes afiliados y partes interesadas relevantes estén informados en consecuencia”, ha explicado el organismo que preside Gianni Infantino.

La idea del máximo estamento del fútbol mundial era controlar el trabajo de los agentes, obligándoles a poseer una licencia, limitando las comisiones a ganar por traspasos y salarios de sus representados o prohibiendo la representación múltiple. La suspensión temporal se produce después de que la orden judicial ordenada por un tribunal germana se deba aplicar en toda la Unión Europea, lo que obligó a la FIFA a presentar una apelación al Tribunal de Luxemburgo. “Esta orden judicial es incompatible con decisiones judiciales anteriores en otros países europeos, el laudo del TAS así como decisiones anteriores en Alemania, incluso de los tribunales de apelación. Por lo tanto, la FIFA ha iniciado un procedimiento de apelación contra la orden judicial y se espera una decisión de apelación en el primer semestre de 2024″, explicó la nota informativa de la FIFA.

Ahora las distintas federaciones tienen que apresurarse, a menos de 36 horas de que se dé el pistoletazo de inicio al mercado invernal, a modificar el sistema de transferencias ya que se había estado trabajando en el nuevo sistema de la FIFA. 

Entradas populares