Las tormentas solares y sus consecuencias: esto es lo que pueden provocar en la Tierra
El fenómeno se vuelve más virulento a medida que el ciclo solar se acerca a su final: te contamos en qué consiste y cómo afecta a la tecnología.
Una tormenta solar ocurre cuando el Sol emite una cantidad ingente de partículas cargadas de radiación electromagnética. Al entrar en contacto con el campo magnético terrestre y la atmósfera de la Tierra, puede provocar ciertos cortes de electricidad, interferencias en las ondas de radio y los satélites o problemas con los GPS. Suelen generarse en la superficie del Sol y causan eyecciones de masa coronal, erupciones y vientos solares ( la ausencia de este viento provocó la expansión temporal de la atmósfera de Marte, a la que ya nos referimos en este artículo de Betech).
No es lo mismo una erupción solar que una eyección de masa coronal: en el primer caso, se trata de explosiones de energía que dan paso a la radiación electromagnética; en el segundo, se liberan plasma y campos magnéticos. Hasta la fecha no se ha registrado ninguna tormenta solar tan potente que haya dañado gravemente las comunicaciones mundiales. “Si se dirigen a la Tierra”, explica la NASA, pueden crear tormentas de radiación duraderas que pueden dañar satélites, comunicaciones, sistemas e incluso tecnologías terrestres y redes eléctricas”.
El pasado 7 de agosto, una potente tormenta solar afectó a las comunicaciones en Estados Unidos. El físico Keith Strong publicó lo siguiente en X, la red social anteriormente conocida como Twitter: “La llamarada X1.5 causó una situación de evento de apagón de radio R3 (fuerte) en el lado iluminado de la Tierra (sobre todo Estados Unidos y Canadá. Las frecuencias por debajo de los 5Mhz quedaron afectadas y las señales de navegación se degradaron”.
Según un estudio de la Universidad de Lancaster, en el peor de los casos las tormentas solares también pueden llegar a provocar errores en las vías de tren o cambiar los semáforos de los trenes de rojo a verde. Como en el caso de los terremotos, existe una escala para clasificarlas, de menos a más intensa: la clase B es la más débil, le siguen C y M. La más potente es la clase X.
El ciclo del Sol tiene una duración aproximada de 11 años. Cuando se completa, “el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Luego, demoran unos 11 años en volver de nuevo a la posición inicial”, explica la NASA.