Las judiciales enfrentan a Iván Lima y Andrónico Rodríguez

La Paz, Erbol 
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, cuestionó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, busque beneficiar a su asesor con su propuesta de que los magistrados suplentes asuman la titularidad en los altos cargos judiciales. 
En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún analiza el recurso planteado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un reporte de Correo del Sur daba cuenta anoche de que al promediar las 20:00 se declaró un cuarto intermedio, oportunidad en que el magistrado del TCP Petronilo Flores dejó el lugar e indicó que “sólo puedo decir que se debe respetar la Constitución”. “¿Lo que está pidiendo Andrónico Rodríguez acaso es que su asesor, que la persona que era quien le asesoraba en temas jurídicos, pase a controlar el TCP, desde su carácter de magistrado suplente? Espero que no, espero que esté pensando en el país y no en llevar a su asesor al TCP”, sostuvo el titular de Justicia en contacto con los medios de comunicación.


La autoridad hizo referencia a Jesús Gonzáles Milán, asesor en la presidencia del Senado y actual magistrado suplente por Cochabamba.


Defensa de Rodríguez


Sin embargo, en medio de acusaciones sobre los responsables del fracaso de preselección y elección de candidatos para los cargos judiciales, legisladores del ala radical masista defienden la propuesta de Rodríguez.


“¿A esta situación, quiénes nos han llevado? La parte ejecutiva, el Ministro de Justicia y algunos diputados renovadores que hoy se han prestado a esta situación. (...) Por lo menos una ley corta y que los suplentes asuman interinamente por unos meses hasta buscar la salida y que el pueblo boliviano pueda elegir democráticamente”, señaló el diputado Freddy López,  del MAS.


El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que la conminatoria tenía como objetivo que esta instancia ponga sobre el tapete de las judiciales y analice el tema.

Entradas populares