La telemedicina sería una solución eficaz para el control de los pacientes con colesterol, según un estudio

Un trabajo realizado por expertos de la Universidad de Salud de Michigan aseguró que el entrenamiento en línea es tan efectivo como las consultas presenciales. De qué forma este avance podría marcar un hito en la atención médica virtual

"Este estudio refuerza la idea de que se pueden lograr resultados clínicos comparables usando el formato virtual", señaló la investigadora principal, la Dra. Shannon Zoulek, médica residente de University of Michigan Health.

"Mejorar los niveles de colesterol podría reducir los eventos cardiovasculares, y tener opciones adicionales para acceder al tratamiento beneficiará a los pacientes que buscan tratamiento", añadió Zoulek en un comunicado de prensa de Michigan.

Más de un 20 por ciento de los adultos estadounidenses usan actualmente la telemedicina, y toman sus citas de salud en línea en lugar de viajar a un consultorio, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

La atención virtual supera barreras de la atención tradicional, aumentando el acceso a personas con limitaciones de transporte o que viven lejos de centros de atención, según el estudio
Imagen Ilustrativa Infobae
La atención virtual supera barreras de la atención tradicional, aumentando el acceso a personas con limitaciones de transporte o que viven lejos de centros de atención, según el estudio Imagen Ilustrativa Infobae

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 250 pacientes atendidos por un dietista registrado entre principios de 2019 y finales de 2022 en la Clínica de Cardiología Preventiva del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan.

Los pacientes que recibieron este entrenamiento dietético experimentaron disminuciones significativas en sus lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL (por sus siglas en inglés) y triglicéridos “malos”, los cuales disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca.

Al final, los investigadores no encontraron diferencias significativas en los resultados entre la telemedicina y las visitas en persona. El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Lipidology.

La investigación demuestra que la telemedicina no solo es una alternativa viable, sino también una solución eficaz para el manejo del colesterol alto, marcando un cambio en la atención médica a distancia
La investigación demuestra que la telemedicina no solo es una alternativa viable, sino también una solución eficaz para el manejo del colesterol alto, marcando un cambio en la atención médica a distancia

"El acceso a la atención nutricional es crucial, y nuestro estudio muestra cuán efectiva puede ser la atención virtual para ayudar a mejorar los niveles de colesterol", señaló la coautora del estudio, Beverly Kuznicki, dietista cardiovascular y supervisora intermedia de salud aliada en University of Michigan Health.

Las encuestas nacionales han encontrado que las visitas de telesalud pueden mejorar el acceso de las minorías, los pacientes pobres y los pacientes que viven en áreas remotas, dijeron los investigadores.

La Clínica de Cardiología Preventiva del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan lidera el camino en la investigación de telemedicina, siguiendo a más de 250 pacientes en su estudio
La Clínica de Cardiología Preventiva del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan lidera el camino en la investigación de telemedicina, siguiendo a más de 250 pacientes en su estudio

“La expansión de la atención virtual se puede considerar como un resquicio de esperanza para la pandemia de COVID-19″, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Eric Brandt, director de cardiología preventiva del Centro Cardiovascular Frankel Health de la Universidad de Michigan.

"La atención virtual tiene muchos beneficios que pueden ayudar a superar algunas barreras de la atención tradicional", añadió Brandt. "Puede ayudar a aumentar el acceso a las personas que tienen limitaciones de transporte o que viven lejos de los centros de atención en persona".


Entradas populares