La respuesta de Dilma Rousseff a una pasajera que la cuestionó por viajar en primera clase
La ex mandataria fue nombrada por Lula da Silva para estar al frente del Nuevo Banco de Desarrollo, una entidad financiera ligada a los BRICS
Rousseff fue nombrada el pasado 16 de febrero por el actual mandatario Lula da Silva para presidir el NDB, conocido por ser la institución financiera de los BRICS -el bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, encargada de fomentar el desarrollo multilateral y conjunto de las naciones.
“Si depende de mí, ella será (presidenta del NDB). Ella es muy competente técnicamente… será algo maravilloso para los BRICS y para Brasil”, sostuvo en febrero Lula y respaldó así la sustitución del entonces líder de la institución, Marcos Troyjo, quien se desempeñó en el Ministerio de Economía durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Asimismo, desde el Banco celebraron su nombramiento ya que durante sus años en el Palacio de Planalto, Rousseff “priorizó la lucha contra la pobreza” y dio continuidad a los programas sociales que Lula había iniciado en su mandato anterior (2003-2010), gracias a lo cual Brasil logró salir del mapa del hambre de la ONU.
Su cargo “al frente de un banco global de tal envergadura” es “un hecho extraordinario en un mundo todavía dominado por los hombres”, agregó más tarde el Presidente durante la asunción y destacó que su trabajo será una “herramienta de reducción de la desigualdad entre países ricos y países emergentes”.
Por su parte, Dilma se refirió al rol de la entidad y explicó que se encuentra en “una posición única para liderar el camino” en dirección de un mundo próspero y con un desarrollo compartido aunque reconoció que se enfrenta a “desafíos significativos” propios de las economías emergentes como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso a la educación y la salud.