HORNER: Red Bull esperaba más del resto
“Nos sorprendió que Mercedes se aferrase a conceptos que habían fallado”, dice Horner, que también contaba con que Ferrari “fuera un contendiente muy ajustado”.
En especial, el jefe de Red Bull pone el foco en dos equipos de los que esperaba más. Primero, de Mercedes. Fue el gran rival al que vencieron de la forma más emocionante posible en su regreso a la cima de la F1 en 2021 y Horner entiende que tardaron demasiado en abandonar el concepto fallido de un coche sin pontones. Volvieron a la ‘normalidad’ en Mónaco, con una mejoría evidente, pero cree que ya fue tarde: “Nos sorprendió mucho ver que Mercedes se aferraba a los conceptos que claramente habían fallado el año anterior”.
Y, aunque “en pretemporada, los coches que tenían un concepto más cercano al RB19 eran el Aston Martin y el McLaren”, la otra formación a la que señala Horner es Ferrari, algo lógico teniendo en cuenta que se presentaban a 2023 como subcampeones. “Lo que nos sorprendió fue que Ferrari tenía un coche muy bueno el año pasado y, por la evolución natural de eso, esperábamos que fuera un contendiente muy ajustado este año”, dice el británico. No era el único que lo esperaba, pero la Scuderia tampoco fue rival y además perdió su puesto en el Mundial de Constructores con Mercedes en el final de Abu Dhabi (por tres puntos).
No tardaron en ver su superioridad
Además de la competencia, Horner también habla de Red Bull y de cuándo se dieron cuenta de la superioridad que iban a tener este año: “Ciertamente, al salir de Bahréin (con un doblete), sentimos que teníamos un paquete realmente bueno, pero no sabíamos si era específico del circuito. Sólo cuando has tenido una muestra de dos o tres y has ido a un par de circuitos más problemáticos, como Melbourne (les ganó Leclerc en 2022), ya dices: ‘Vale, no, esto es real’. Se necesita una muestra de algunas carreras para obtener una visión general clara”. Tampoco les hicieron falta muchas…