Homenaje a Huayra, uno de los Sport Prototipos más famosos del automovilismo argentino creado hace casi 60 años
El histórico modelo volvió a la fábrica de Pacheco de Ford junto a su creador, Heriberto Pronello, para recibir los honores tras ser premiado en Goodwood, Inglaterra
El auto fue restaurado a la perfección por Ricardo Zeziola, quién lo llevó a Inglaterra para participar de los tres días del festival inglés que cada año se celebra en los terrenos del castillo del Duque de Richmond y Gordon, pero además para someterlo a un estudio detallado de su aerodinámica en el túnel del viento de Sergio Rinland en Catesby, donde se le midió la efectividad de su particular perfil creado por Pronello en 1965. Los resultados asombraron a los ingenieros que realizaron los ensayos y junto al título de “Nuevo auto favorito del público” con el que fue galardonado en Goodwood, fueron los dos reconocimientos más valiosos que pudo tener.
Pero faltaba algo más. Porque el Huayra fue famoso a lo largo de los años por su nombre y por su forma, pero no tuvo los resultados en pista que Pronello, Ford y los pilotos, nada menos que Carlos Alberto “Lole” Reutemann y Carlos “Picho” Pascualini, esperaban. Debutó en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia el 18 de mayo y apenas un mes después, el 22 de junio, dominó a voluntad en Rafaela, el “templo de la velocidad”, apenas en su segunda carrera, ganando con el piloto cordobés luego del abandono de Lole.
Probablemente hubiera sido el auto del año y tal vez hubiera cambiado la historia del proyecto. Pero es un argumento contrafáctico, por lo que no merece más que la mención a los efectos de dar contexto a este vehículo que asombró en aquel entonces y que recién ahora, casi 60 años después, recibe los honores que merecía.
El lunes de 18 de diciembre, el tercer homenaje se llevó a cabo en la fábrica de Ford. Fue un reconocimiento al auto, pero también a su creador. El Huayra, que había sido construido en Villa María, Córdoba y que siempre se mantuvo en aquel taller de Pronello en su provincia natal, no había pasado muchas veces por General Pacheco. “Creo que lo trajimos en un par de oportunidades para que los ingenieros verificaran la colocación del motor y los periféricos, porque era donde preparaban los motores”, le contó Pronello a Infobae después del evento.
En el homenaje estuvieron presentes muchos empleados representativos de Ford Argentina, encabezados por Martin Galdeano, Presidente y CEO de la filial argentina de la marca americana, quién se subió al Huayra y conversó largamente con Pronello acerca del auto.
“Fue un homenaje hermoso. Me desbordó completamente. Fue muy emocionante, pero especialmente porque el auto merecía un reconocimiento que no había tenido”, dijo Pronello. “Este auto fue el primero en aplicar lo que después fue el efecto suelo. Así somos los argentinos, podemos vivir en un caos, pero tenemos la facilidad de salir con cosas inimaginables. El Hyaura fue precursor y ese es mi gran orgullo”, completó.
El 2023 no sólo es un año de festejos para Pronello. También lo es para Ford Argentina. Después de casi tres años de obra, inauguraron la nueva Planta Pacheco, con tecnología industrial 4.0. Lanzaron la Nueva Ranger que es un éxito de ventas y duplicó los números de la pick-up anterior. Preparan la nueva planta de motores para 2024. Anunciaron siete modelos nuevos este año, tres electrificados. Y, además, su presidente Galdeano, será Presidente de Ford Sudamérica desde enero próximo, alternando ese cargo con el que mantendrá como líder de la marca en Argentina.