Hamas publicó un video en el que tres rehenes piden a Israel su liberación “sin importar el coste”
Uno de los hombres, identificado como Haiem Bery, de 79 años, comentó que están viviendo “bajo condiciones muy duras”
El hombre, de 79 años, aseguró que se encuentra acompañado de “un grupo de personas mayores” que tienen “enfermedades crónicas” y que están viviendo “bajo condiciones muy duras”. “Somos la generación que impulsó la creación de Israel”, señaló.
Bery aparece sentado junto con otros dos rehenes de los que se desconoce su identidad y los tres están vestidos con camisetas blancas. No se tiene constancia de en qué momento ha sido grabado el video, difundido por los canales de Telegram de propaganda del grupo terrorista palestino.
Los medios de comunicación israelíes informaron que los tres rehenes tienen entre 79 y 84 años.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, declaró: “Se trata de un video de terror criminal que muestra la brutalidad de Hamas contra civiles ancianos e inocentes que necesitan atención médica”.
Israel considera este tipo de videos como una forma de guerra psicológica por parte de los terroristas de Hamas.
Mientras continúan las negociaciones sobre otro acuerdo de intercambio de rehenes entre Hamas e Israel, Osama Hamdan, alto funcionario del grupo terrorista, reiteró este lunes que cualquier negociación está fuera de la mesa hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza.
“Estamos abiertos a las iniciativas de Qatar y Egipto sobre un intercambio de rehenes que ponga fin a la guerra en Gaza”, declaró en una conferencia de prensa en Beirut.
Este lunes, en el marco de su visita a Israel, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, afirmó que Estados Unidos seguirá “apoyando la misión de Israel para encontrar y liberar a todos los rehenes”. “Estoy aquí para discutir qué podemos hacer para apoyar a Israel en el camino para afianzar una seguridad duradera”.
El viernes pasado Israel dio por muertos a 20 de los 132 secuestrados que siguen en Gaza, después de haber recuperado los cuerpos de otros ocho. El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, aseguró que Hamas “tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (...), sabemos que han sido asesinados en cautividad”.
Los últimos cuerpos de rehenes recuperados por Israel corresponden a dos militares, un sargento y un soldado, y a un civil, con noble nacionalidad israelí y francesa según, apuntó el portavoz. Entre los secuestrados figuran 121 israelíes, ocho tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel. Son 113 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años.
La guerra en Gaza comenzó cuando Hamas lanzó un ataque sin precedentes el 7 de octubre, asesinando a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Alrededor de 250 personas fueron tomadas como rehenes, de las cuales 129 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.