GUARDIOLA: “Estamos aquí por los últimos minutos contra el Madrid...”

Pep Guardiola afirma, tras proclamarse campeón del Mundial del Clubes, que las derrotas más duras que ha sufrido en los últimos años son las que han llevado al Manchester City a ganar la Champions League.

Pablo Montaño
As
Tan solo la Carabao Cup 2022-2023, donde cayó eliminado ante el Southampton, y la Community Shield perdida ante el Arsenal en penaltis se le resistieron al todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola. En Arabia Saudí y ante Fluminense (4-0) los citizens sumaron al histórico triplete logrado el curso pasado el primer Mundial de Clubes de su historia. Un éxito que Pep Guardiola, en la previa del partido ante el Everton, no asoció a la consecución de su primera Champions League con el cuadro mancuniano.

“Le dije al equipo: la razón por la que estamos aquí no es Estambul, no es el Inter de Milán. La razón por la que estamos aquí es Mónaco, Liverpool, Tottenham, Lyon.... Es la final contra el Chelsea que perdimos y los últimos minutos contra el Madrid. Duele en ese momento pero ahora no duele. Eso nos ayudó y nos sirvió para ganar al Inter de Milán. Es un proceso. Los grandes clubes están acostumbrados a eso, pero para nosotros fue nuevo, sentir que podemos hacerlo, creer que podemos ganar en todas partes, que podemos ganar...”, argumentó el de Sampedor en rueda de prensa.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, da indicaciones a los jugadores durante el partido ante el Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Champions League 2021-2022.
Ampliar
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, da indicaciones a los jugadores durante el partido ante el Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Champions League 2021-2022.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En los últimos años, los skyblues rozaron en más de una ocasión el ansiado cetro europeo, pero ha sido ese “proceso” que mencionaba el técnico mancuniano el que les llevó, en 2023, a erigirse como el mejor equipo del mundo: “No se trata sólo de traer a Pep (Guardiola) e que inmediatamente suceda, es un proceso para cambiarlo. A veces estábamos más cerca y otras más atrás, pero al final es un proceso. Aquí llegamos para terminar ocho años de trabajo con muchas decepciones, pero forma parte de la vida y del deporte. Nos hace sentir como ‘vale, vamos a por la última’, y los jugadores lo volvieron a hacer”.

Pep Guardiola lo había ganado prácticamente todo en Manchester, pero es ahora cuando el español dice tener “la sensación de que el trabajo ya está hecho. Pensé que después de la Champions League, pero la Supercopa (de Europa) no lo teníamos. Este (el Mundial de Clubes), no lo teníamos. Ahora lo tenemos todo. Es bonito ver ahí los cinco trofeos y a la gente haciéndose fotos. Es la cantidad de trabajo y esfuerzo que hay detrás. Es bonito”.

“Cuando no ganas, no eres nada”

Vigente campeón mundial, en la competición doméstica el Manchester City no pasa por su mejor momento. Con una única victoria (ante el Luton Town) en sus últimos seis partidos de Premier League, los citizens han caído hasta la quinta posición de la tabla. La distancia con el Arsenal, líder, está ya en seis puntos y la presión no hace más que aumentar sobre el vigente campeón de la Premier League. No obstante, si hay algo ante lo que Pep Guardiola ha sabido hacer frente siempre son las críticas: “Este es el negocio. Cuando no ganas, no eres nada. Cero. Por mucho que ganes quieren que fracases más que nunca. Lo he sentido desde el primer día en Barcelona, pero lo que hemos ganado, los títulos, es increíble”.

En palabras del técnico español, antes de viajar a Goodison Park, “la gente dice: ‘Qué bien juegan, la metodología, qué genialidad’. Pero es porque gano yo. No entienden nada de lo que hacemos, pero dan crédito sólo porque ganamos. Hay que mirar más allá. En el momento en que no ganas va a haber dudas, pero eso es lo bonito. No pasa nada. Volver a dudar. Ya veremos lo que pasa”.

Pep Guardiola defiende que, a pesar de los varios empates que han cosechado en las últimas fechas –cuatro en los últimos seis partidos–, él se muestra satisfecho con el juego y actuaciones realizadas por los suyos: “Dije hace unos días que cuando jugamos increíblemente bien contra Crystal Palace, Liverpool y Tottenham y no ganamos, es la prueba real de que no les importa nuestra forma de jugar. Jugamos a un nivel bastante parecido al mejor que hemos jugado en los últimos ocho años. Pero no ganamos, así que es una crisis, un desastre. Las críticas forman parte del trabajo. Tienes que aceptar que la gente puede criticarte, pero es sólo porque no ganas. Así que hay que intentar ganar el próximo partido”.

Entradas populares