Fuerte interna en Bolivia: Luis Arce reconoció que Evo Morales se convirtió en su principal opositor y dijo que el MAS no tiene dueño
“Lamentamos que haya pasado eso”, afirmó el presidente boliviano tras ser expulsado del partido oficialista en el congreso de octubre. Indicó que la principal diferencia con el ex jefe de Estado radica en el respeto a las organizaciones sociales
Recalcó que son las “organizaciones sociales fundadoras” las que lideran el “instrumento”, el MAS, y son ellos los que tienen que “decidir”, pero que lamentablemente “se los ha dejado al margen, se los ha excluido de la gestión de su propio instrumento”.
“Es como que uno está construyendo su casa con mucho esfuerzo y viene alguien, lo saca de su casa y se entra ahí a vivir. Eso es lo que está pasando. No es correcto que no se respete a nuestras organizaciones sociales”, subrayó el mandatario boliviano.
Enfatizó que los fundadores del MAS son las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la confederación de Interculturales, campesinos que migran a otras regiones del país y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa.
El pasado mes de octubre se realizó el congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Evo Morales, en el que no participó Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca ya que las organizaciones sociales fundadoras no estaban debidamente representadas.
Ante esta situación, esas organizaciones convocaron a un cabildo en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.
En el congreso en Cochabamba se ratificó a Morales como presidente del partido y se le nombró “candidato único” para las elecciones de 2025, aunque luego ese congreso fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral por no cumplir con ciertos requisitos y convocó a hacer uno nuevo.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, dijo en octubre que el anuncio de la candidatura “única” del ex presidente es una “imposición” y señaló que el MAS debe ir a primarias sin “restricciones” para definir su postulación en las elecciones de 2025. “La Constitución habla de una democracia participativa donde realmente podamos debatir y tomar decisiones, cómo eso no se va a aplicar al interior de nuestro propio instrumento político, se determina ya una candidatura única y eso significa una imposición (...) sin que exista una amplia deliberación del pueblo”, afirmó.
El vicepresidente Choquehuanca, por su parte, sostuvo que el pueblo boliviano “sabe quiénes” lo abandonaron “en los momentos más difíciles”, en una alusión a la salida del país de Evo Morales y su colaboradores más cercanos tras su renuncia durante la crisis de 2019.
Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del ex mandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ha ignorado.
La división interna del partido ha hecho que unos sean los que apoyen a Morales, los “evistas” y otros que respaldan a Arce, “arcistas”.