Elecciones en Boca: Andrés Ibarra presentó una cautelar en la Justicia para que los socios objetados voten por separado

La presentación fue realizada en el Juzgado N° 36 y exige que los socios por los que denunciaron irregularidades voten en mesas separados; los comicios no corren riesgo y se realizarán este domingo

Según sostienen desde la oposición del Xeneize, hubo más de 13 mil socios que fueron incorporados de manera irregular en el padrón y se le pidió al Poder Judicial que los excluya. En la presentación precisaron que las urnas se abran sólo si la diferencia con el oficialismo, que propone a Riquelme como presidente, es menor a esa cifra.

El vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, había planteado el voto separado como alternativa a la suspensión de las elecciones.

Andrés Ibarra, candidato a la presidencia de Boca
Andrés Ibarra, candidato a la presidencia de Boca

Es posible que el magistrado se declaro incompetente, debido a que la jueza Alejandra Abrevaya está actuando en la causa.

Cabe destacar que el hecho de que la Cámara haya revocado la medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya, que había suspendido los comicios previstos inicialmente para el 3 de diciembre pasado por la denuncia de presuntas anomalías en el padrón electoral -tras una presentación de la oposición-, no significa que Abrevaya no siga teniendo la causa bajo su órbita. De hecho, las fojas regresaron a su despacho.

Ibarra, acompañado por el ex presidente Mauricio Macri
Ibarra, acompañado por el ex presidente Mauricio MacriFabián Marelli - LA NACIÓN

Tras la remoción de la cautelar por parte de la Cámara de Apelaciones, Ibarra había hablado con TyC Sports, y allí el candidato opositor a presidente consideró: “Con el fallo de ayer habría que ir despejando el tema porque revocó la decisión de la jueza, por lo cual se vota el 17, que es lo queríamos. Nosotros siempre quisimos votar. Obviamente, contemplando la corrección del padrón que tiene una cantidad de irregularidades que fueron comprobadas por el peritaje de la primera jueza. El fallo pasa por encima de eso, por un concepto técnico legal y lo que dice es que se levanta el tema y se puede votar, mas allá de que subsiste el tema del padrón que esta mal y que desde nuestro punto de vista se debe corregir”. Ese es el reclamo en el que ahora insiste Ibarra.

Para los comicios del domingo próximo se prevé una lista final de 94.188 socios activos, entre las que aparecen los 13.000 afiliados que, según la denuncia opositora, habrían alcanzado la condición de activos entre septiembre y octubre de 2021 (antes del cierre del padrón utilizado en esta elección), sin respetar la prioridad por antigüedad que establece el artículo 19 del Estatuto.

El vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, habla para los fanáticos del equipo afuera del estadio La Bombonera, durante una manifestación el 3 de diciembre pasado
El vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, habla para los fanáticos del equipo afuera del estadio La Bombonera, durante una manifestación el 3 de diciembre pasadoGustavo Garello - AP

El número inicial (cerca de 98.000) bajó porque en los últimos días se cruzó el padrón con la información del ReNaPer (Registro Nacional de las Personas) y fueron separados los fallecidos (entre ellos -nada menos- Diego Armando Maradona). Esto es algo que suele ocurrir en la previa de cada votación, debido a que la mayoría de las familias no está obligada a avisar al club cuando algún socio fallece.

Abrevaya suspendió en su momento las elecciones, y esa medida en cierto modo intensificó la intensidad en las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Mauricio Macri instaló la convicción de que Boca no puede estar gobernado por una comisión con mandato vencido. Del otro lado, Riquelme fue reiterativo en la idea de que Macri “quiere intervenir el club y convertirlo en una sociedad anónima”, una reflexión que impuso en varias entrevistas y en la marcha de los hinchas del domingo 3 a la Bombonera, que el ídolo integró y en la que se pronunció al final del recorrido desde Parque Lezama como el único orador.

Por primera vez, los comicios se desarrollarán en el campo de juego del estadio de Brandsen 805, donde estarán montadas las tres carpas, y se espera que haya un récord de participación: se calcula entre 50.000 y 55.000 votantes. A modo de antecedente, en 2019 fueron más de 36.000 los que emitieron su voto. La estructura de carpas tuvo un costo de 400.000 dólares y los socios, luego de sufragar, podrán disfrutar en el primer piso del estadio de los diferentes negocios que venderán comida y bebidas para pasar varias horas en el estadio y también en la platea baja ver la elección o esperar los resultados. El ingreso será por la zona de los palcos que dan a Del Valle Iberlucea y Pinzón. Las categorías de socios habilitadas son vitalicio, activo, interior o exterior.


Entradas populares