El efecto Gavi
Los números demuestran que sin el centrocampista andaluz, el “corazón” del Barça según Xavi Hernández, el equipo ha empeorado sus resultados y registros.
Nadie en el campo era capaz de pegar un grito para buscar una reacción. O simplemente para lanzar un “¡Basta!” a los cuatro vientos. No falta carácter en la plantilla pero en ese aspecto el Barça de Xavi ha perdido su corazón. Sin Gavi, los azulgrana se han quedado sin alma, esa palabra tan utilizada por el entrenador en la rueda de prensa posterior al partido ante el Almería. Con él, el esfuerzo, la intensidad y la presión no hace falta ni reclamarla, lo lleva de serie.
Y Gavi es de los que contagia su energía a los compañeros y les exige que se partan el alma como hace él. Y se enfada cuando falla y las cosas no salen. Y recrimina acciones sin mirar a quien tiene delante, aunque se trate del mismísimo Robert Lewandowski.
El efecto Gavi en el Barça se nota, tal y como demuestran los números. En la Liga, el centrocampista ha participado en 12 partidos y el balance es de ocho triunfos, tres empates y una derrota. En la Champions, disputó tres partidos en la fase de grupos, con dos victorias y una derrota. El balance total con Gavi en el campo es de 15 partidos jugados, con diez victorias (66,6%), tres empates (20%) y dos derrotas (13,3%).
Sin él en el campo, baja el porcentaje de triunfos y aumentan el de empates y derrotas. El Barça ha disputado seis partidos de Liga con tres victorias, dos empates y una derrota. En la Champions, el balance si que es el mismo, con dos triunfos y una derrota, la vergonzosa en el campo del Amberes. Las cifras totales sin Gavi no engañan. Son nueve partidos con cinco victorias, dos empates y dos derrotas.
El balance en los goles
Muy sintomático son los números en lo que refiere a goles marcados y encajados con Gavi en el campo y fuera de él. Con el centrocampista andaluz jugando, el equipo ha sido capaz de marcar 24 goles en los doce partidos de Liga, encajando doce mientras que en Europa, el Barça logró seis goles y solo recibió uno. En total, 30 goles a favor y 13 en contra en quince partidos.
Sin Gavi, el equipo marca menos y encaja más. En los seis partidos de Liga sin él, han marcado diez goles en nueve partidos y han recibido nueve mientras que en la Champions se marcó solo un gol más, seis, de los encajados, cinco, en tres partidos. En total, 16 goles a favor y 14 en contra en nueve partidos.
Un perfil “imposible’ de encontrar
La dirección deportiva del FC Barcelona, si el límite salarial lo permite, quiere reforzarse con otro centrocampista en el mercado de invierno. Xavi aseguró que buscan un “perfil Gavi” pero, al mismo tiempo, reconoció que es prácticamente imposible encontrarlo por las características del jugador azulgrana. Técnicamente bien dotado, con gran capacidad de trabajo y una implicación absolutamente espectacular con el Barça. Además, Gavi no distingue entre partidos y se vacía en cada uno de ellos.
El club seguirá buscando esos 40 millones que debía pagar ‘Libero’ y, como recurso de última hora, hasta el propio presidente, Joan Laporta, está dispuesto a volver a avalar para traerle la pieza que la falta a Xavi para el segundo tramo de la temporada, en la que se jugarán los títulos.
Pero todos en el Barça tienen muy claro que llegue quien llegue no tendrá el peso ni el efecto de Gavi en el equipo. Un jugadorazo indiscutible e insustituible.