El duelo que viene de Brasil
Endrick y Vitor Roque cierran el Brasileirao con estadísticas muy similares; no volverán a verse la caras hasta el Clásico. El madridista chuta más, aunque el culé tiene más acierto.
Las operaciones son muy similares, por lo que se prestan a la comparación: el Madrid paga al Palmeiras 35 millones fijos y hasta otros 25 por objetivos, para una cifra total que puede ascender a 60; en el caso del Barça, abona 30 millones fijos y otros 31 que puede pagar por objetivos, 61 en total. Todo muy parejo, como parejo ha sido el rendimiento de ambos en el reciente Brasileirao que acaba de concluir, si bien Endrick ha salido claramente vencedor por una cuestión básica: ha sido campeón por segundo año consecutivo, con sólo 17 años.
El Paranaense apenas ha podido terminar octavos y sólo se ha clasificado para la Copa Sudamericana, mientas que el Palmeiras suma un nuevo título y saca billete directo para la Libertadores. Ninguno de los dos jugará dichas competiciones, así que el presente curso liguero brasileño ha sido el mejor banco de pruebas que hay para medir a uno y a otro. Y la conclusión es clara: Madrid y Barça han firmado a dos futbolistas prometedores que, pese a su juventud, han logrado destacar. Endrick ha jugado algo más (31 partidos por 25 de Vitor Roque), siendo ambos los jugadores de hasta 18 años que más duelos han disputados, pero Roque ha hecho un gol más (12, por 11 de Endrick), siendo de nuevo ambos los futbolistas de hasta 18 con más dianas anotadas, con enorme diferencia: el tercero hizo dos...
En el global de la temporada, contando todas las competiciones, Endrick ha jugado más partidos (53 a 45), aunque menos minutos (2.709′ contra 3.144′); Vitor Roque ha sido titular de forma más sostenida, mientras que el futuro madridista tuvo que lidiar durante la primera parte del curso con muchas suplencias, si bien ha terminado la temporada siendo indiscutible y además fundamental en el título liguero del Palmeiras, con seis goles en las últimas ocho jornadas.
Vitor Roque ha sido ligeramente más goleador (0,49 tantos cada 90 minutos; Endrick, 0,42) dada su mejor efectividad (el 61% de sus tiros van entre palos; los de Endrick, en el 33% de las veces). Pero el de Palmeiras dispara más (2,61 en total, 1,27 a puerta; Roque, 2,11 y 0,89) y supera al del Paranaense en pases en el área, pases al área con éxito y toques en el área, mientras que el futuro culé se muestra más influyente en la faceta defensiva, en los duelos totales y ganados, en las faltas recibidas y en las presiones defensivas en general. En cualquier caso, los márgenes son escasos y propios de dos jugadores en plena formación. A partir de julio de 2024 el duelo tendrá lugar en España, si bien Vitor Roque contará con una ventaja clara en forma de seis meses de preparación anticipada.