El BID ofrecerá a la Argentina apoyo técnico ante el ajuste fiscal anunciado por el presidente Javier Milei
El presidente del Banco Interamericano de Desarrolló, Ilan Goldfajn, descartó que la institución se sume a las negociaciones con el FMI en un acuerdo por liquidez
El martes, luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del BID había saludado la decisión a través de la red social X. Dijo que eran medidas “bienvenidas” y “decisivas”, pero ya allí había puesto el foco en la importancia de acompañarlas de “un apoyo para los más vulnerables”.
El aporte en know-how del BID puede ayudar también rediseñar los subsidios energéticos y modernizar el gasto público, con el fin de volverlo más eficiente. También se puede enfocar en identificar proyectos de inversión pública con capacidad de dinamizar la deprimida actividad una vez superada la emergencia.
Fin de semana en Buenos Aires
Goldfajn relató que durante el fin de semana pasado, que estuvo en Buenos Aires para el recambio de mando, mantuvo reuniones con varios funcionarios de la nueva administración.
En primer lugar se reunió con el presidente Milei, pero también con Caputo, con la canciller Diana Mondino; con el jefe de gabinete, Nicolás Posse; y con los ministros de Interior, Guillermo Francos y de Infraestructura Guillermo Ferraro.
“Tenemos una larga relación con Argentina y este fue el primer contacto con el nuevo gobierno”, dijo Goldfajn. Luego de esas reuniones, la canciller Mondino había señalado que dialogaron sobre “los préstamos que están otorgados” y que si Argentina va cumpliendo las metas que se están poniendo, “sí habrá desembolsos”.
Los préstamos del BID, así como de otros bancos multilaterales, van atados al avance de los proyectos concretos y en el Gobierno anterior hubo demoras en algunos casos.
Búsqueda de liquidez, tema exclusivo del FMI
El presidente del BID fue consultado sobre si el banco piensa participar de alguna manera en las negociaciones para que Argentina pueda tener liquidez financiera. Goldfajn descartó esa posibilidad y dijo que ese es un tema que está en las negociaciones entre el nuevo gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En términos de liquidez y financiación, se trata de negociaciones con el FMI. No somos parte de eso, de esas negociaciones”, dijo Goldfajn. Según el presidente, el BID se encargará obviamente de la programación de desembolsos con el país para los préstamos acordados.
“Por supuesto, nos ocuparemos de nuestra programación para el año. Por supuesto que siempre es importante tener un acuerdo con el FMI para los problemas de liquidez. Pero es el FMI que lo está negociando. Nosotros aportaremos nuestros esfuerzos y nuestra programación cuando llega el momento”, dijo Goldfajn.