EEUU advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener los ataques hutíes en el mar Rojo

Durante el fin de semana gigantes comerciales anunciaron la retirada de sus barcos de la importante vía fluvial, lo que pone en riesgo parte del comercio mundial

En este sentido, fuentes también anónimas del Departamento de Defensa confirmaron que el Pentágono trasladó en los últimos días al Grupo de Ataque encabezado por el portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’ desde el golfo Pérsico al golfo de Adén, frente a la costa de Yemen, para apoyar a un potencial ataque estadounidense contra la insurgencia.

EEUU advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener los ataques hutíes en el mar Rojo (AP/ARCHIVO)
EEUU advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener los ataques hutíes en el mar Rojo (AP/ARCHIVO)

La Administración Biden se mostró reacia a responder militarmente a los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial por temor a provocar a Irán, que respalda a Hamas y Hezbollah, así como a los propios insurgentes en Yemen. Anteriormente, el Pentágono había recomendado a la administración que se abstuviera de emplear esta opción, según estas fuentes.

Los ataques hutíes apoyados por Irán contra el transporte marítimo internacional amenazan casi dos años de progreso conjunto en los esfuerzos de paz en Yemen”, lamentó Lenderking sobre una iniciativa que, en sus mejores momentos, representó un acercamiento histórico entre Irán y Arabia Saudí, gran aliado del Gobierno yemení, caracterizado por el cese de hostilidades en buena parte del país y el intercambio de prisioneros de guerra.

Los ataques en el Mar Rojo y el comercio

Los rebeldes hutíes de Yemen han intensificado los ataques contra barcos que cruzan el Mar Rojo en medio de la guerra entre Israel y Hamas, lo que genera preocupaciones sobre el impacto en el flujo de petróleo, cereales y bienes de consumo a través de una importante arteria comercial mundial.

El Mar Rojo tiene el Canal de Suez en su extremo norte y el estrecho de Bab el-Mandeb en su extremo sur, que desemboca en el Golfo de Adén. Es una vía fluvial muy transitada por barcos que atraviesan el Canal de Suez para transportar mercancías entre Asia y Europa.

Una gran cantidad de los suministros energéticos de Europa, como el petróleo y el diésel, llegan a través de esa vía fluvial, dijo John Stawpert, director senior de medio ambiente y comercio de la Cámara Naviera Internacional, que representa el 80% de la flota comercial mundial.

Lo mismo ocurre con los productos alimenticios como el aceite de palma y los cereales y cualquier otra cosa que se traiga en buques portacontenedores, que constituyen la mayoría de los productos manufacturados del mundo.


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