Ecuador: El hijo menor de Fernando Villavicencio recibió una condecoración post mortem para su padre
Se había realizado una solicitud para que el Municipio de Quito entregue el Gran Collar al político asesinado, pero la petición fue desestimada. Un colectivo ciudadano decidió entregársela en un acto realizado el día de la fundación capitalina
A inicios de noviembre, el concejal Bernardo Abad postuló formalmente la candidatura para la condecoración post mortem del Gran Collar San Francisco de Quito para Fernando Villavicencio. Esta solicitud fue respaldada por centenares de firmas que apoyaban la postulación. Sin embargo, el Concejo Metropolitano del Municipio de Quito desestimó la postulación y entregó el reconocimiento al equipo de fútbol Liga de Quito. No obstante, un colectivo ciudadano se encargó de realizar la condecoración a Villavicencio.
La ceremonia se celebró este miércoles, en el día de la Fundación de Quito, en la sala capitular del Convento de San Agustín, ubicada en el centro histórico de la ciudad. Al evento asistieron familiares, amigos y otros allegado a Fernando Villavicencio. Durante el acto se reconoció la trayectoria de lucha contra la corrupción de Villavicencio con un homenaje póstumo.
Las condecoraciones simbólicas también se entregaro a las hijas mayores de Villavicencio, Amanda y Tamia, quienes han encarado el asesinato de sus padre frente a la prensa y han creado una fundación para honrar el legado de Villavicencio, según contaron a Infobae.
La iniciativa fue liderada por Óscar Terán, abogado y auspiciante de una de las postulaciones que se realizaron ante el Municipio de Quito, calificó a Villavicencio como un mártir y dijo que “los mártires son para dejar símbolos”.
Por su parte, la poeta Sara Serrano Albuja, que también intervino en el evento, señaló que “la lucha de Villavicencio es ya eterna”. Para Serrano Albuja: “Los héroes no se quedan nunca en una catacumba o en una lápida. Son semilla, son luz y trascienden en el tiempo y viven en el corazón de la patria... Por eso, esta postulación es un collar de eternidad para Fernando Villavicencio, quien se identificó como la junta soberana de Quito con el alma misma de la libertad, la justicia y democracia de esta ciudad, que hoy lo reconoce como toda esta patria lo hace”.
Asimismo, congregados en la Plaza de la Independencia de Quito frente al Palacio de Carondelet, un grupo de ciudadanos gritaron consignas en homenaje al político: “Fernando, valiente. Eterno presidente”, se escuchó.
Las investigaciones del magnicidio continúan
En medio de las investigaciones del magnicidio de Fernando Villavicencio, su viuda, Verónica Sarauz, confirmó a la prensa ecuatoriana que el teléfono de su esposo fue entregado al FBI, que colabora con las pericias para resolver el crimen que consternó al Ecuador y a la región el pasado 9 de agosto.
Según dijo Sarauz a diario La Hora, el teléfono de Villavicencio se entregó a los agentes federales porque no hay confianza en las instituciones ecuatorianas que llevan la investigación. En declaraciones pasadas, Christian Zurita, amigo de Villavicencio; y Sarauz se refirieron a la posibilidad de que, desde la Fiscalía u otras instituciones, se filtrara la información contenida en ese dispositivo poniendo en peligro a las fuentes que Villavicencio tenía y que le brindaban datos sobre los casos de corrupción de alto nivel que él investigaba.
Galo Valencia, uno de los parientes de Villavicencio, que intentó reemplazarlo a horas de su asesinato, dijo que una de las hijas del político había lanzado el celular de Villavicencio a un río de Cuenca, al sur del país. Sin embargo, Sarauz aclaró que se realizó una copia del contenido del teléfono de Villavicencio para entregarlo a una entidad externa que les brinde seguridad no solo al círculo cercano de Villavicencio sino también a sus fuentes.
El magnicidio es un caso de interés para los Estados Unidos. A mediados de octubre, la embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió un comunicado sobre las investigaciones sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, ex legislador y candidato a presidente en las actuales elecciones. En dicho texto, la Misión Diplomática de Estados Unidos expresó su deseo de trabajar con las fuerzas del orden ecuatorianas e intercambiar conocimientos aprendidos de las investigaciones globales sobre el crimen organizado.
La declaración enfatizó en la importancia de defender la legitimidad del sistema democrático y el estado de derecho y señaló cuan amenazados están los derechos de voto cuando un candidato presidencial es asesinado. Además, se señaló que los incidentes violentos relacionados con las elecciones representan un riesgo directo para la democracia del Ecuador.