Descubren el mayor túnel de Hamás en la frontera con Israel
Tiene cuatro kilómetros de longitud, 50 de profundidad y cuenta con varios niveles, máquinas de excavación y hasta vehículos.
Israel asegura que el túnel se construyó bajo la dirección de Mohammad Sinwar, hermano del líder de Hamás (Yahya Sinwar) y comandante del Batallón Khan Yunis de Hamás. “Este era hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sinwar, pero lo hemos descubierto y revelado”, explicó Hagari. Según EFE, el túnel fue “una de las piezas clave” del atentado de Hamás del pasado 7 de octubre.
El vídeo publicado por las fuerzas israelíes muestra diferentes túneles. Hay uno más ancho que el resto por el que incluso circula un vehículo, y otros más pequeños con puertas metálicas que separan varias estancias. Los túneles cuentan con ventilación y electricidad, y desembocan en grandes almacenes y en el exterior, bajo una estructura metálica.
“Esto es Hamás, nos llevará tiempo derrotar a Hamás, pero cazaremos a Sinwar y a los terroristas que participaron en el ataque del 7 de octubre. Los encontraremos sobre y bajo tierra (...) Tenemos dos misiones en esta guerra: destruir a Hamás y el rescate de nuestros rehenes”, señaló Hagari.
Hamás utilizó el túnel hasta hace unos días
Según las FDI, Hamás habría utilizado el túnel hace apenas unos días para moverse durante el conflicto. Sin embargo, según recoge Jerusalem Post, Sinwar no se ha escondido en el túnel desde que comenzó la guerra el pasado mes de octubre.
Israel habría descubierto el túnel hace un mes, pero era tan extenso y tenía tantos niveles, obstáculos y puertas blindadas, que no pudo publicar el hallazgo hasta hace poco. Ahora, las FDI han encontrado maquinaria pesada con la que Hamás pretendía seguir excavando. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha visitado este domingo el túnel
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, unos 19.000 palestinos han muerto víctimas de bombardeos israelíes y de los combates, incluidos casi 8.000 niños; mientras que más de 51.000 están heridas y se estima que unos 7.500 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.