Cómo está el campo de juego de la Bombonera y en qué condiciones llegaría al inicio de la Copa de la Liga
La instalación de las carpas para las elecciones dejó tierra arrasada en el campo de juego; los trabajos a contrarreloj para el debut de local ante Sarmiento, por la fecha 2
Fue el dirigente saliente Eduardo Eliaschev quien compartió en su cuenta de Twitter postales del templo xeneize. Allí se ve la cruda realidad, consecuencia de más de un mes sin recibir sol y agua directos por la instalación de las tres carpas en donde los socios emitieron su voto el 17 de diciembre pasado, en donde se consagró Juan Román Riquelme como presidente. La nueva CD asumió oficialmente anoche, pero el ídolo no apareció.
La decisión judicial de retrasar dos semanas los comicios atentaron contra el plan inicial del club. No era lo mismo iniciar los trabajos de desarmado y resiembra el lunes 4 que el lunes 18, como finalmente ocurrió.
Ahora, la actividad es a contrarreloj. Luego de haber revisado todo el sistema de drenaje y corroborado que los riegos automáticos y los caños de desagüe funcionan a la perfección, el club hará un resembrado total, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a la fecha 2 de la Copa de la Liga, cuando Boca reciba a Sarmiento de Junín. El estreno será en Saavedra ante Platense, subcampeón vigente.
Un acontecimiento histórico
El 17 de diciembre a las 20, mientras el fervor copaba el ambiente del salón Filiberto, en donde el anuncio del resultado se gritaba como un gol por los que votaron a Juan Román Riquelme, sobre el césped de la Bombonera todo era silencio. El operativo de limpieza se inició cuando de allí salió la última urna.
Terminadas las elecciones en Boca, las tres carpas especialmente acondicionadas para los comicios, y que por primera vez se armaron dentro del campo de juego, comenzaron a desarmar sus estructuras en la madrugada.
La colocación y el equipamiento se realizó en dos semanas. Cubrieron 6000 metros cuadrados y adentro se distribuyeron las 288 mesas en las que votaron los socios de las categorías activos, vitalicios, interior y exterior. Se hicieron rampas de acceso desde la platea baja y también se agregaron baños químicos.
Según detalló en Twitter el dirigente Eduardo Eliaschev, la inversión, cercana a los US$ 360.000, se realizó en “carpas, equipos electrógenos, aires acondicionados, mobiliario, baños químicos, seguridad, rampas, insumos, catering para 300 mesas por 4 personas, para periodistas, sistemas, computadoras para 300 mesas, personal extra, pisos, controles, señalética, iluminación, etc.”.
Después de encapsular durante más de 9 horas toda la pasión y el entusiasmo de los votantes, primero se retiró la basura, más tarde las lonas y finalmente los parantes que sostuvieron todo. El paso siguiente fue retirar los sistemas de aire acondicionado, que le permitieron a los socios votar en un ámbito ideal, muy lejos del calor sofocante que se vivió en los comicios de 2019. Fue, sin duda, una de las cosas que los votantes más agradecieron.
Las carpas soportaron la terrible tormenta que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y los vientos huracanados. También fue una gran prueba superada para todas las obras realizadas por esta dirigencia en relación a mejorar el drenaje. Es un hecho: la Bombonera no se inunda más.
Como era de esperar, el campo de juego es tierra arrasada. Después de un mes sin ver la luz, se sabía de antemano que no habría chance de recuperarlo. De todas maneras, todo estaba previsto. De hecho, en diciembre suele ser la época de resiembra, que en este caso tuvo una alteración en la planificación.
Dentro del costo que invirtió Boca para ofrecerle a sus socios la posibilidad única de pisar el campo de la Bombonera está estipulado volver a poner en condiciones el suelo xeneize. Para ello, ya están comprados los rollos de césped natural que llegarán a Brandsen 805 en los próximos días y serán desplegados como una alfombra gigante sobre la tierra, una vez que sea acondicionada para recibir ese pasto nuevo.
Incluso antes de la tormenta, se barajaba en la dirigencia la posibilidad de remover todo el campo de juego, como se suele hacer cada fin de año.
Más tarde de recibir ese nuevo pasto, se irá acondicionando el nuevo campo, al que le sumarán la resiembra e irán manteniendo durante todo enero, para llegar en óptimas condiciones al 31 de enero, cuando Boca reciba en su estadio a Sarmiento por la fecha 2 de la Copa de la Liga. El debut será tres días antes de visitante, ante Platense, en Saavedra.