China espía en Suiza los nuevos F-35 estadounidenses

Un ciudadano chino y su familia han sido arrestados bajo sospecha de espionaje, ya que se cree que el individuo compró el hotel en 2018 para espiar y fotografiar los aviones F-35.

Juan Garoz
As
En el Oberland bernés, cerca de Meiringen, Suiza, el hotel chalet Rössli, a pesar de su estado algo descuidado y su desayuno modesto, atrae a turistas por su ubicación privilegiada en los Alpes. Sin embargo, el hotel se encuentra en las inmediaciones del único aeropuerto militar suizo, donde se realizan pruebas del avión de combate estadounidense F-35.

Un ciudadano chino y su familia han sido arrestados bajo sospecha de espionaje, ya que se cree que el individuo compró el hotel en 2018 para espiar y fotografiar los aviones F-35. El incidente ha generado especulaciones sobre una posible operación de espionaje a gran escala.

El informe del Servicio Federal de Inteligencia suizo destaca la presencia activa de agentes rusos en Suiza, pero el país tiende a mantener una postura pasiva en tales situaciones, posiblemente debido a la relación entre su sector bancario y la financiación de servicios de inteligencia, así como a su tradición de expulsar diplomáticos solo en casos excepcionales.

Según informa ABC, en 2019 la Fuerza Aérea Suiza formuló una acusación de espionaje, aunque en ese momento, no pudo aportar pruebas suficientes sobre ello. Por aquel entonces, según informó el mencionado diario, solo se pudo demostrar que la familia en cuestión no disponía ni de permiso provisional de negocios en el país, ni tampoco del permiso de residencia.

En declaraciones realizadas al medio suizo en alemán Tages-Anzeiger, el profesor de Estudios Globales Europeos en la Universidad de Basilea, Ralph Weber, admitió que no le sorprendía esta posible operación secreta de China contra la Fuerza Aérea suiza. “Los agentes actúan de incógnito, como diplomáticos, periodistas, científicos o como representantes de una organización que aparenta ser de la sociedad civil”.


Entradas populares