Chau bonos para jugadores si no ganan: la FBF patea el tablero y reformula el fútbol
Uno de los aspectos mas llamativos fue la decisión de adoptar una nueva política en la Selección. Antes, los futbolistas que eran convocados en la "Verde" recibían un bono solo por vestir la camiseta, sin importar si ganaban o perdían. Eso quedó en el pasado.
“(Se establece una) nueva política de premios e incentivos de acuerdo al éxito deportivo en la Selección”, indica el documento difundido por la FBF en el apartado de la selección.
El documento se divide en nueve apartados como “infraestructura”, donde se plantea la construcción y refacción de nuevos espacios deportivos como la Casa de la Verde o la implementación de centros de entrenamientos.
También se habla de nuevos mecanismos para trabajar con los “seleccionados”. Se busca la inclusión de juveniles, programas de visados y la nueva disposición de los bonos.
Congreso de la FBF aborda “temas claves” en La Paz
En cuanto al arbitraje se creará una academia nacional de formación de jueces.
En el apartado de “desarrollo” se lanzarán planes de estudio para técnicos y jugadores.
También se tiene nuevos planes para competiciones, capacitación futbolística, mejoras en el área médica, reformas legales y ediciones en el manejo de la economía como el “Fair Play Financiero” que buscará velar por la salud económica de los clubes al establecer parámetros, en porcentajes, del dinero que deben establecer los equipos internamente, por ejemplo, un monto específico para sueldos, además de no poder devengar los mismos, entre otros.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, se limitó a indicar, en conferencia de prensa, que los nueve apartados fueron expuestos y “debatidos” sin embargo no se refirió ni explicó alguno en particular.
“Se ha expuesto las áreas que proponemos como Comité Ejecutivo. Han sido debatidas (con los equipos)”, dijo Costa