Ceferin, pirueta hasta 2031
Tal y como indican los estatutos, y corroborará el Congreso de la UEFA a petición de los servicios jurídicos, el esloveno podrá optar a un mandato más, pues el primero no le computará.
“Los mandatos cumplidos antes del 1 de julio de 2017 no se tendrán en cuenta en cuenta a efectos de los límites de plazo establecidos en el art. 22, 1″, dice la normativa de la UEFA desde 2021. De esta manera, el primero de los mandatos de Ceferin, que fue de dos años y medio y no de cuatro al haber llegado a mitad del de Villar, no se contará y así podrá optar a un tercero, lo que podría llevar su etapa como presidente hasta 2031.
Para algunos, la decisión de anular todos los mandatos previos al 1 de julio tienen como claro objetivo hacer posible este mandato extra de Ceferin. No es algo nuevo en las asociaciones e incluso Infantino ha hecho lo mismo en la FIFA, una vez que el Congreso del organismo mundial lo aprobó en Doha el pasado año.
Respecto a la UEFA, el Comité Jurídico propuso una serie de cambios a los estatutos para aclarar algunas disposiciones existentes y garantizar que ninguna sea aplicable retroactivamente. El Comité Ejecutivo lo aprobó y ahora los cambios pasarán al Congreso para su aprobación. No alterarán lo ya escrito, aunque sí han despertado ciertas suspicacias por parte de algunos directivos, en concreto David Gill, según se publica en Inglaterra.