Boca modelo 2024: quién será el DT y qué refuerzos llegarán según la lista que gane las elecciones
Tanto el oficialismo como la oposición tienen resueltos varios aspectos vinculados con lo futbolístico
En estos días previos a los comicios se ofrecen a continuación los dos escenarios posibles, de acuerdo con lo que definan los socios con su voto: si gana el oficialismo, encabezado por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal o si vence la oposición, con la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri.
Si gana Riquelme
En caso de que la fórmula vencedora sea la que componen Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, el sucesor de Jorge Almirón será Diego Martínez, el hombre que realizó buenas campañas en Tigre (fue finalista de la Copa de la Liga 2022, en donde perdió justamente con el Xeneize) y que rescató en los últimos meses a Huracán, donde llegó con el objetivo de mantener la categoría y terminó líder de la Zona A de la Copa de la Liga de este año (cayó en cuartos de final con Platense por penales).
Desde hace tiempo que Martínez aparece en la órbita del ídolo que ahora está a cargo del Departamento de Fútbol y sueña con ser presidente de Boca, aunque hasta el momento las urgencias postergaron que ambos caminos se unan. Si bien es un aspecto negativo (sobre todo desde lo económico), el hecho de no jugar la Libertadores, y por consiguiente no tener la presión de ganarla, puede ser una oportunidad para trabajar con serenidad y enfocarse en sentar bases de una idea de juego sólida y concreta.
A nivel estructural, nada cambiará. El Consejo de Fútbol mantendrá sus cargos y a diferencia de otras situaciones en donde entrenadores de Reserva asumieron al frente del primer equipo y luego fueron desvinculados (Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra), todos tienen claro que Mariano Herrón volverá a hacerse cargo del segundo equipo.
En cuanto a los refuerzos que llegarían si triunfa el oficialismo, los nombres mencionados son estelares. El principal es Ever Banega, quien a los 35 años logró acordar su salida del Al-Shabab (tenía contrato firmado hasta junio de 2024). En la temporada actual de la liga saudita, Banega disputó 16 partidos, metió dos goles y aportó dos asistencias. Está todo dado para que se anuncie el regreso del hombre que se inició en Brandsen 805 y que se coronó campeón de la Libertadores en 2007. Solo falta un detalle: que Riquelme, su excompañero, gane en las urnas.
Al mismo tiempo, ya hubo guiños mediáticos con Arturo Vidal. Román declaró que el chileno “nació para jugar en Boca” y King Arturo publicó una foto suya con colores azul y oro en su cuenta de Instagram. Aunque por el momento fue ese intercambio de elogios y poco se avanzó en relación con lo contractual. Su posible fichaje también depende del resultado electoral.
Ante el histórico descenso de Santos surgió sobre la mesa otro nombre con peso continental: el venezolano Yeferson Soteldo. El volante ofensivo, de 26 años, le había causado varios dolores de cabeza a Boca en aquella semifinal de la Libertadores 2020, y su contratación podría darse gracias al contexto deportivo que atraviesa el club donde brillaron Pelé y Neymar Jr.
Del ámbito local sólo se habla de un futbolista: Rubén Botta. El delantero tuvo una actuación destacada en Colón, más allá de que el Sabalero no pudo evitar el descenso. El dato que entusiasma al Consejo de Fútbol y al propio jugador: Botta jugó en las inferiores xeneizes y esa sería una buena carta de seducción para sumarlo.
Si gana Ibarra
Si la mayoría de los socios de Boca optan por un cambio dirigencial y la elegida para conducir el club durante los próximos cuatro años es la fórmula compuesta por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, el técnico de Boca será Martín Palermo.
El Titán, máximo goleador histórico del club, manifestó en varias ocasiones que su deseo desde que es DT es dirigir al Xeneize. En su última declaración al respecto, lamentó que tanto la gestión de Daniel Angelici (Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto) como la de Riquelme (Battaglia e Ibarra) hayan optado por excompañeros suyos y nunca lo hayan considerado a él.
Por estos días, Palermo está enfocado en algo que ya es épico y a la altura de su vida de película: el sábado puede coronarse campeón del fútbol argentino con Platense, club que jamás dio una vuelta olímpica.
En lo referido a refuerzos, Ibarra y Macri evitaron hablar de nombres y ponderaron que la elección de futbolistas que podrían llegar bajo su hipotética gestión será plena potestad del entrenador.
En cuanto a lo estructural, Ibarra confirmó que, en caso de ganar, desarticulará el Consejo de Fútbol: “Lo disuelvo en el primer minuto. Es un ente que le quita autoridad al técnico y contamina el vestuario”.
Por su parte, Macri dejó entrever que quiere al Mellizo Barros Schelotto como manager: “Sueño con que Guillermo acepte, nosotros creemos que sería un paso importante para él. Es una conversación que sigue abierta, para ver si lo convencemos”. Según trascendió, el hombre que dirigió a Boca entre marzo de 2016 y diciembre de 2018 no tiene definido qué hacer, ya que pretendería seguir más cerca de la línea de cal que en una oficina.
Asimismo, se dejó trascender que Diego Cagna asumiría como DT de la Reserva, y seguramente tengan cargos en las divisiones inferiores otros dos representantes de la década dorada: Roberto Abbondanzieri y Rolando Schiavi. El Flaco fue DT de la Reserva durante un largo período junto con Hugo Ibarra, hasta que después del triunfo de Ameal y Riquelme en diciembre de 2019, fue desvinculado junto con todo el equipo que estaba al frente de las Inferiores.