Benjamin Netanyahu dijo que Gaza debe ser desmilitarizada tras la guerra y descartó a una fuerza internacional
Agregó que “sólo las FDI pueden encargarse de eso. Vimos lo que pasó en otros lugares”
“Gaza debe ser desmilitarizada”, afirmó el primer ministro durante una conferencia de prensa. “Y sólo las FDI pueden encargarse de eso. Ninguna fuerza internacional puede hacer eso por nosotros. Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevaron fuerzas internacionales con fines de desarme”.
La semana pasada, Netanyahu dijo que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen al grupo islamista Hamas.
“No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo” que Hamas, dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada, en la que abogó por “una nueva visión, un cambio” en el enclave palestino, que involucre “seguridad y control israelí”.
Estados Unidos, principal socio de Israel y defensor de la creación de un Estado palestino, ha abogado por la unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la ANP una vez que concluya la guerra, pero Netanyahu rechaza esa posibilidad argumentando que la ANP y Hamas tienen en común “la ideología que niega la existencia de Israel”.
Los comentarios de este martes se produjeron cuando el ejército de Israel dijo que sus tropas habían entrado en la segunda ciudad más grande de Gaza en su intento por eliminar a los gobernantes de Hamas del territorio. La guerra ya ha matado a más de 15.000 palestinos y ha desplazado a más de tres cuartas partes de los 2,3 millones de residentes de Gaza, que se están quedando sin lugares seguros adonde ir.
El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dijo que el número de muertos en el territorio desde el 7 de octubre superó los 15.890, con más de 41.000 heridos. El ministerio no diferencia entre muertes de civiles y combatientes, pero dijo que el 70% de los muertos eran mujeres y niños. Israel dice que ataca a los agentes de Hamas y culpa a los militantes de las bajas civiles, acusándolos de operar en barrios residenciales.
Estados Unidos, Qatar y Egipto, que mediaron en un alto el fuego anterior, dicen que están trabajando en una tregua más larga. Hamas dijo que las conversaciones sobre la liberación de más rehenes capturados por militantes el 7 de octubre deben estar vinculadas a un alto el fuego permanente.
Por su parte, el jefe del ejército de Israel ha confirmado que Israel está considerando inundar los túneles de Hamas en Gaza con agua de mar para destruir la red subterránea del grupo militante.
El Wall Street Journal informó el lunes que el ejército ha montado un sistema de grandes bombas que podrían inundar los aproximadamente 300 kilómetros de túneles de Hamas en Gaza.
Cuando se le preguntó sobre el informe, el teniente general Herzi Halevi dijo que inundar los túneles podría ser una “buena idea” y que era “una de varias opciones que estamos considerando”. Se cree que Hamas tiene una extensa red de túneles que utiliza para trasladar combatientes, armas y suministros por toda Gaza.
Israel ha dicho que ya ha destruido cientos de secciones de túneles durante la guerra. No está claro si la inundación de los túneles con agua de mar podría amenazar el ya sobrecargado acuífero subterráneo de agua dulce de Gaza o dañar potencialmente el suelo con sal y materiales peligrosos.