Atleti, United, Bayern, Dortmund, PSG, Inter y Roma contra la Superliga
El conjunto colchonero ha realizado un comunicado rechazando el fallo del TJUE a favor de la Superliga, y muestra su compromiso con la UEFA y ECA.
El club ha a manifestado que “Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo”.
Ha mostrado su apoyo a la ECA y UEFA, asegurando que “han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio, ya que los clubes, deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y televisión”.
Este es el primer gran club europeo que se muestra contrario a la Superliga. El Atlético ya se salió en su momento de la competición y, ahora, tampoco va a apoyar este proyecto, pese al fallo del TJUE.
Este es el comunicado íntegro:
El Atlético de Madrid, después de analizar el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quiere manifestar lo siguiente:
1. La resolución sobre el marco de autorización previa de otras competiciones se refiere a estatutos antiguos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022.
2. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y UEFA han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio, ya que los clubes, en virtud de los acuerdos adoptados en el seno de esta sociedad conjunta (´joint venture´), deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y de televisión y el reparto de dichos ingresos, así como los formatos de competición.
3. La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada.
Bayern, United, Dortmund y Roma también se posicionan en contra
Otros tres grandes clubes europeos, todos ellos campeones de Europa, han manifestado su rechazo a la Superliga. El primero de todos fue el Manchester United, 3 veces campeón de Europa, que, en un comunicado afirmó estar “plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y otros clubes a través de la ECA”.
El Bayern, 6 veces campeón de Europa, se ha expresado a través de su director general, Jan-Christian Dreesen, afirmando que “apoyamos las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta de la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada”.
Por último, el Borussia Dortmund, vencedor de la Champions en el año 1997, ha asegurado su rechazo. En palabras de Hans-Joachim Watzke, el presidente de la junta directiva: “Estamos convencidos de que las conclusiones que se pueden extraer de la sentencia del TJCE no se corresponden con las que circulan actualmente en los medios de comunicación. El TJUE dejó claro en su comunicado de prensa que la decisión no significa que una competición como la Superliga deba necesariamente permitirse. Para el Borussia Dortmund, independientemente de las discusiones sobre el veredicto, se aplica lo siguiente: no estamos disponibles para una Superliga”.
El PSG, en declaraciones de su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, ha manifestado su rechazo. “El Paris Saint-Germain rechaza total y completamente cualquier plan para la llamada Superliga. Como institución europea orgullosa, el PSG apoya los principios del modelo deportivo europeo, los valores de la competencia abierta y la inclusión, y trabaja con todas las partes interesadas reconocidas del fútbol europeo, especialmente con los aficionados y jugadores, que son el corazón del fútbol.
El primer equipo italiano en posicionarse en contra es la Roma. “El club no apoya en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo”, narraba el comunicado, además que “el futuro y el bienestar del fútbol europeo sólo pueden garantizarse con el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, la UEFA y la FIFA”.
Poco después, el Inter se ha unido a la lista de conjuntos que han rechazado a la Superliga. En un comunicado, el club “reitera su convicción de que el futuro del fútbol europeo sólo puede garantizarse mediante la colaboración entre los clubes dentro de la ECA y en asociación con la UEFA y la FIFA. Seguimos firmemente anclados en los valores que caracterizan el modelo deportivo europeo y estamos comprometidos a trabajar junto con todos los demás equipos reunidos por la ECA para apoyar estos valores.”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Los 15 jueces de una sentencia histórica
El presidente del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), con sede en Luxemburgo, el belga Koen Lenaerts es de uno los mandatarios que han participado en el fallo.
El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) resolvió el caso C-333/21 (la Superliga contra UEFA y FIFA) por atentar contra las reglas europeas de Competencia. En una larga sentencia con 258 puntos y cinco conclusiones el Tribunal de Luxemburgo intenta resolver el conflicto entre los dos organismos que rigen el fútbol europeo y mundial y la Superliga.
Hasta 15 personas han participado en el fallo. 15 jueces, con mayoría de magistrados checos, presididos por el jurista belga Koen Lenaerts de 69 años. Profesor de Derecho comunitario y actual presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cargo que ocupa desde el 8 de octubre de 2015. Como vicepresidente ha ejercido Lars Bay Larsen, abogado, juez y profesor universitario danés de 70 años. François Biltgen (Luxemburgo, 1958) ha sido el encargado de leer las conclusiones haciendo el esfuerzo de hacerlo en castellano.
Alexander Arabadjiev es un juez búlgaro de 74 años que ejerce en el Tribunal europeo. Forma con la checa Alexandra ‘Sacha’ Prechal, de 64 años; con la jueza estonia Küllike Jürimäe, de 61 años y la rumana Octavia Spineanu-Matei, de 56 años, el tándem de presidentes de sala.
También han colaborado con la sentencia los magistrados: Jean-Claude Bonichot, francés de 68 años; y Marek Safjan, nacido en Polonia en 1949; la magistrada italiana Lucia Serena Rossi, nacida en Bolonia en 1958; Irmantas Jarukaitis, el lituano es de los más jóvenes del Tribunal con 50 años; Andreas Kumin, nacido en 1965 en Graz (Austria); Niilo Jääskinen, finlandés de 65 años; Nils Wahl, magistrado sueco de 61 años, Jan Passer, nacido en Praga (República Checa) en 1974 y Miroslav Gavalec, checo de 62 años.