Así llegó hasta Galicia el mayor alijo de cocaína de su historia: entre lomos de atún congelado y por encargo de la mafia albanesa
La Policía Nacional incauta 7.500 kilos de cocaína llegados al puerto de Vigo en los contenedores de una empresa de comercio internacional de pescado y marisco congelado
Para introducir tal cantidad de cocaína sin levantar sospechas en los controles de aduanas, los narcos cuentan con la ayuda de complejos entramados empresariales afincados en España y con una actividad habitual en el transporte de mercancías comerciales en los puertos. Así, el mayor alijo de la historia de Galicia fue descubierto en un contenedor que contenía miles de lomos de atún congelado.
Detenido un empresario coruñés
Los emisarios de las siete toneladas y media de cocaína, según comprobaron los investigadores, habían contado con la colaboración necesaria de una red empresarial de la provincia de A Coruña, sede de la entidad utilizada para la importación del estupefaciente. Esa empresa se dedicaba al comercio internacional de pescado y marisco congelado, pero también a la compraventa de fincas y el sector de la construcción.
El responsable de la sociedad, de origen coruñés, fue detenido la tarde de este lunes a su llegada a Madrid a través del aeropuerto de Barajas. Según la Policía, pretendía encubrir su actividad criminal en un voluminoso flujo de contenedores por vía marítima, para lo que utilizaba diversas empresas en Latinoamérica y siempre con destino a la Península Ibérica. El empresario estaba en el punto de mira del Servicio de Vigilancia Aduanera desde 2019, pero hasta ahora no se le había incautado droga en sus mercancías.
Los responsables de la investigación han relatado que los contenedores contaminados habían pasado por el puerto de Algeciras antes de llegar a Vigo. Allí, los agentes siguieron a las personas que los recogieron, procediendo posteriormente a su detención en una nave de la provincia.