Ancelotti: “¿Un consejo a Endrick? Que disfrute de este momento”
“No tenemos ni prisa, ni problemas”, aseguró sobre su renovación. No ocultó un “problema” con los penaltis y mantuvo la incógnita bajo palos. Con Endrick, ilusión: “Lo esperaremos”.
Rueda de prensa
―¿Cómo afronta el partido de mañana?
―Estamos cerca de Navidad, pero nos enfrentamos a un equipazo, ordenado y peligroso. Llegamos en un buen momento, como demuestran los resultados y queremos más. Veo al grupo motivado, con ganas de terminar bien el 2023.
―Está siendo un fin de semana marcado por Endrick. Si sólo pudiese darle un consejo... ¿Qué le diría?
―¡Bufff! Que disfrute de este momento. Nos ha venido a visitar y hemos estado hablando con él; pero hasta julio, no podremos contar con su fútbol. Está creciendo muy bien, progresando.
―Dice que ha hablado con él: ¿Qué le ha notado diferente?
―¡Está aún aprendiendo español! Veo un chico encantado con lo que ha sido capaz de lograr (campeón de Brasil con 17 años). Y, como he dicho, está disfrutando del momento, ahora concentrado en la Selección Olímpica. Lo esperaremos hasta julio. Nosotros también estamos encantados con él.
―¿Portero mañana?
―Lo tengo decidido, pero aún no he hablado con ellos... y no quiero que se enteren por la prensa. Primero hablaré con ambos, que lo sepan de mi boca. Lo que sí quiero decir es que me hacen dudar; están muy bien los dos.
―¿Quién es el primer lanzador de penaltis? O cuál es el orden...
―El año pasado era Modric, pero como esta temporada no ha empezado jugando, es un asunto que ha cambiado. Joselu los lanza muy bien, pero pasa lo mismo, a veces no juega; no le pilla en el campo. No sé cuál es el orden y... es cierto que estamos teniendo problemas con esto. Debemos arreglarlo.
―¿Cree que el futuro del fútbol pasa por una Superliga?
―Nos toca esperar al día 21 de diciembre (el Tribunal de Justicia de la UE hará público su veredicto, a las 9:30h), eso es lo que pienso por ahora. Una fecha que puede cambiar la historia del fútbol actual.
―¿Espera algún regalo del club por Navidad? ¿Una renovación?
―El regalo ya lo tengo, que es entrenar al Real Madrid. Ahora sólo pienso en terminar bien estos dos partidos del 2023. Nada más.
―¿Pero si mañana le dicen de renovar, le gustaría?
―Bueno... (silencio). ¿Otra pregunta? (Ríe). Si el club está contento, yo lo estoy. Para renovar no tenemos ni prisa, ni problemas.
―¿Este está siendo su año más tranquilo?
―No lo sé. Estamos manejando bien la temporada, pese a los problemas que hemos vivido (lesiones). Me siento con confianza, eso seguro. Un entrenador debe vigilar siempre lo que le llega, el futuro; estar concentrado en el horizonte, no en lo que ya ha pasado. Esto es muy largo... ¡Aún quedan seis meses!
―Dijo Xavi que el club más difícil de entrenar era el Barça...
―¿Y cuál es la pregunta?
―Si está de acuerdo con la afirmación...
―Bueno, no sé cuál es el más difícil. Pero las críticas a los entrenadores están a la orden del día. Es un trabajo donde se juzga sólo los resultados, no la metodología. Lo que decide nuestro futuro es si ganamos o no. Y los entrenadores debemos aceptarlo. Xavi lo sabe y, para mí, es un gran profesional. Un gran entrenador.
―Rüdiger confesó que le pide a Kroos todos los días que juegue la Eurocopa. ¿A usted le gustaría que volviera con la Mannschaft?
―Si Kroos va a jugar con Alemania, Alemania tendrá la suerte de contar con uno de los centrocampistas más grandes del mundo.
―“No tenemos ni prisa, ni problemas”, ha dicho sobre su renovación. ¿Cuál es su timing?
―El 1 de julio de 2024. Hasta el 30 de junio de 2024, aquí estaremos.