Al menos tres muertos y nueve heridos tras nuevos bombardeos rusos en el sur de Ucrania
Los ataques de las fuerzas rusas se han intensificado durante las últimas semanas
Esta localidad, a unos 30 kilómetros al sur de Zaporizhzhia, está situada a orillas del río Dniéper.
Otro ataque contra la aldea de Orikhiv dejó un muerto y cuatro heridos entre los habitantes, según las autoridades.
Las fuerzas rusas también llevaron a cabo varios bombardeos en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, según la policía regional.
Una mujer de 60 años falleció a consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo en Vovchansk, cerca de la frontera con Rusia, y otras dos mujeres resultaron heridas, según la misma fuente.
Tres mujeres de 58 a 76 años también resultaron heridas tras un ataque aéreo contra el pueblo de Glushkivka, indicaron las fuerzas del orden.
Dos leyes para facilitar futuras movilizaciones militares
El Gobierno de Ucrania ha presentado dos nuevas leyes con las que quiere facilitar futuras movilizaciones militares, en pleno debate sobre las reivindicaciones de las Fuerzas Armadas, que habrían reclamado la incorporación de hasta medio millón de nuevos reclutas.
El primer ministro, Denis Shmigal, entregó dos nuevas leyes que abogan por “mejorar” el sistema actual, por ejemplo rebajando de 27 a 25 años la edad mínima para reclutar en tiempos de guerra a personas sin experiencia militar y planteando nuevas revisiones de los hombres que hayan sido excluidos previamente de las Fuerzas Armadas.
Otro de los objetivos del Gobierno es agilizar la localización y reclutamiento de ciudadanos que estén en el extranjero, por ejemplo con avisos electrónicos a las direcciones que figuren en un registro que deberá estar actualizado de manera regular, informa la agencia DPA.
Además, las autoridades buscan endurecer los castigos por no facilitar la información requerida en este registro, de tal manera que quienes incumplan esta norma no sólo estén sujetos a multas sino también a penas de cárcel o la confiscación de cuentas bancarias.
Para quienes residan en el extranjero, mantener el registro actualizado será obligatorio para renovar los documentos oficiales, según los textos presentados ante el Parlamento y que aún están sujetos a un proceso de debate y, por extensión, de enmiendas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó la semana pasada que las Fuerzas Armadas habían reclamado la movilización de medio millón de personas más para aumentar la capacidad de las tropas en la respuesta a la invasión lanzada por Rusia.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, aseguró el martes que desde el ámbito militar no se ha planteado ninguna cifra específica, aunque sí que ha reconocido que de manera “constante” se formulan solicitudes relativas a potenciales refuerzos.
“Necesitamos armas, necesitamos personas”, dijo Zaluzhni, que dejó n manos del Ministerio de Defensa la presentación formal de iniciativas políticas que recojan estas peticiones, según declaraciones recogidas por UNIAN.
A lo largo de las últimas semanas ya sobrevolaba sobre Ucrania la posibilidad de que se apruebe la movilización militar para enviar a cerca de 500.000 soldados al frente de batalla contra Rusia, que invade territorio ucraniano desde febrero de 2022. Zelensky ya ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, al igual que el ministro de Defensa, Rustem Umierov. Desde Kiev se ha deslizado que la movilización podría afectar incluso a hombres ucranianos residentes en el extranjero.