20 razones por las que es más difícil hallar pareja después de los 40

Después de los 40 años, encontrar pareja puede ser todo un desafío, tanto para las mujeres como para los hombres. ¿Por qué?

McS

Hay varios factores que explican por qué es más difícil encontrar pareja después de los 40 años. Las experiencias pasadas, los compromisos, los cambios de prioridades y los hijos son algunos de los motivos por los que esta experiencia es más desafiante a esta edad. Sin embargo, no todo está perdido.


Viéndolo desde otra perspectiva, los 40 son, en realidad, una etapa en la que la madurez mental, la estabilidad y las expectativas más realistas pueden jugar a favor al momento de construir una relación significativa.

Hace falta dejar atrás falsas creencias respecto al amor y a la edad, y esclarecer cuáles son esas razones por las que te cuesta volver a vincularte de forma romántica con otra persona. A continuación, enumeramos los motivos más frecuentes.

1. Te cuesta más lidiar con los cambios

Uno de los motivos por los que te cuesta encontrar una pareja después de los 40 años es porque tiendes a resistirte más a los cambios que se asocian a un compromiso. Si has tenido una temporada larga de soltería o si recién acabaste una relación, cambiar tus rutinas para conocer e involucrarte con otro no es fácil.

Ahora tienes claro lo que te gusta y lo que no. Tu vida suele estar más tranquila y es difícil dejar de lado ese confort para aventurarte de nuevo en un romance y todo lo que implica.

2. Es más difícil aceptar un compromiso

A tus 20, era más fácil dejarse llevar por la idea de amor romántico y por ciertas expectativas de pareja. Tu falta de experiencia te hacía ceder a las opiniones y estilos de vida de los demás sin tanto problema; sin embargo, eso es algo que cambia a los 40.

Después de uno o varios intentos de relaciones, y de sumar experiencias de vida, tienes claro que la persona que eliges para compartir te puede hacer avanzar o retroceder. Por eso, te vuelves más crítico y exigente antes de aceptar un compromiso con alguien.

3. El «factor divorcio» complica relacionarse

Puede ser que hayas atravesado un proceso de divorcio o que tus posibles parejas se hayan divorciado. Cualquiera sea el escenario, esto dificulta establecer de nuevo una relación sentimental. Vivir esta experiencia implica heridas emocionales que hace falta sanar antes de volver a involucrarse.

4. También puede ser difícil por los hijos

Hay varias razones por las que los hijos dificultan el hecho de encontrar pareja después de los 40. A menudo, en esta etapa, los niños aún forman parte de la vida diaria de los padres, se encuentran en crecimiento y están viviendo en casa. Esto limita el tiempo y las atenciones que se le pueden brindar a una posible pareja.

Por otro lado, los niños, en su inocencia, pueden juzgar de modo erróneo el hecho de que su padre o su madre no esté con su otro progenitor; o incluso experimentan celos. También está el caso de las personas que no quieren criar o involucrarse con los hijos del otro por el compromiso que ello acarrea.

5. La edad puede «pasar factura»

Es frecuente escuchar que «para el amor no hay edad»; y aunque es cierto hasta cierto punto, a los 40 es un factor que tiene más peso. La diferencia de edades puede «pasar factura», sobre todo, en cuanto a intereses y estilos de vida.

Si eliges a alguien más joven, que aún esté en sus 20, es bastante probable que no tenga estabilidad económica ni la madurez mental que tú sí. En otra situación, quizá esa persona te está eligiendo con la expectativa de que ya estás establecido; si no lo estás, el rechazo afectará tu confianza.

Otros conflictos pueden surgir a raíz del interés de tener hijos o no. También por la elección de las formas de entretenimiento.

6. Te sientes sin experiencia en citas

Si pasaste mucho tiempo en una relación o si llevas soltero varios años, tener citas a los 40 puede ser algo intimidante y agobiante. Cuando estabas en tus 20 y en tus 30, las salidas con otras personas eran más frecuentes y se te hacía más fácil ligar.

Sin embargo, la noción de citas ha cambiado y ahora es un escenario desconocido. La inseguridad, las dudas y la falta de experiencia se vuelven un obstáculo para aventurarse a la conquista.

7. Tienes más dificultades para conocer nuevas personas

A los 40, el círculo social se reduce en la mayoría de los casos. Con ello, aparece otra dificultad para conocer posibles parejas.

En los 20 y en los 30, las amistades, los compañeros de trabajo, la escuela y otros entornos sociales eran una vía más fácil para encontrarse con solteros. Ahora, con una vida social más limitada, es difícil conectar de forma genuina con nuevas personas.

Y aunque hay herramientas, como las redes sociales o las aplicaciones de citas, a muchos les generan desconfianza e incomodidad estos medios.

8. Te cuesta utilizar las aplicaciones de cita correctamente

Hay cientos de aplicaciones de citas para conocer personas de todo el mundo. Y si bien suponen varias ventajas para quienes tienen dificultad para relacionarse en otros entornos, también acarrean dificultades; sobre todo, entre quienes no están familiarizados con el funcionamiento de estas herramientas.

En un principio, navegar por estas plataformas puede ser confuso y aburrido. Hay una gran cantidad de usuarios buscando coincidir; sin embargo, esto mismo influye en que algunos perfiles no destaquen.

9. Las citas online dejan lugar a malos entendidos

La comunicación a través de chats en las aplicaciones de citas también da lugar a malos entendidos. La forma de redactar un mensaje, e incluso los emojis que se envíen, no siempre son interpretados de forma correcta por el receptor.

Eso, sin contar con que muchos miden el interés según la frecuencia, la rapidez y el entusiasmo con que se envíen las respuestas. Si no prestas atención a estos detalles, tus citas online pueden ir directo al fracaso.

10. Sientes inseguridad por tu físico

Algunas personas experimentan inseguridad y ansiedad por los cambios físicos que empiezan a ser más notorios a partir de los 40. Y esta es una de las razones por las que es difícil encontrar pareja.

Pensamientos como «soy demasiado mayor, ya no me siento sexy, no me siento bien con mi cuerpo» y similares, sabotean la idea de conectar de nuevo con alguien.

11. Tiendes a juzgar con más dureza a los demás

En el otro extremo, puede ser que tú juzgas con más dureza a las personas que conoces, ya sea por su físico, por sus formas de pensar o por las experiencias de vida que te comparten. Si bien hace falta considerar todo ello para conectar, ser demasiado crítico y exigente puede afectar las posibilidades de conseguir una relación estable.

12. Tienes más responsabilidades

Las responsabilidades influyen en que te cueste encontrar pareja después de los 40. La familia, el trabajo, las obligaciones financieras y otra amplia variedad de compromisos limitan tu tiempo para las citas y para la conquista.

13. Tus prioridades cambian

Sumado a que tienes más responsabilidades, las prioridades también cambian a los 40. Mientras que en el pasado te gustaba salir de fiesta, socializar y divertirte, lo más probable es que ahora prefieras dormir, compartir tiempo en familia, hacer ejercicio o disfrutar de otros planes más tranquilos.

14. Te tomas las citas demasiado en serio

Aunque tu intención sea encontrar una pareja estable, tomarse las citas demasiado en serio puede ser contraproducente. Un error frecuente es dirigirse a las parejas potenciales con una serie de preguntas o exigencias que las pueden hacer sentir en medio de un interrogatorio.

Perder la chispa de la espontaneidad, pisar el acelerador y convertir las citas en entrevistas aleja las posibilidades de conectar genuinamente con las personas.

15. No sientes tanto entusiasmo como antes

Cuando aún no tenías experiencia con relaciones amorosas, tus expectativas abarcaban encontrar a tu «media naranja», organizar una boda, tener hijos, construir una casa y muchos otros proyectos en pareja.

A menudo, a los 40 ya se han cumplido muchos de estos deseos; por eso, no hay tanto entusiasmo al conocer a alguien. La desmotivación incrementa si recién has atravesado un proceso de divorcio o una separación en malos términos.

16. Tus expectativas son demasiado altas

Tener estándares altos no es malo y te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Sin embargo, también limita la posibilidad de encontrar pareja después de los 40. Luego de atravesar múltiples experiencias y de alcanzar metas, es natural que te vuelvas más exigente.

No obstante, debes tener claro que muy pocas personas encajarán en ese ideal. Muchas de las expectativas pueden ser poco realistas, por lo que sentirás que a quienes conoces, siempre les falta algo. De forma constante experimentarás frustración por no encontrar a tu pareja ideal.

17. Tienes problemas de ‘tipo’

Estás encasillado en encontrar determinado ‘tipo’ de persona o estás tratando de evitar otro ‘tipo’ basado en tus experiencias pasadas. De uno u otro modo, basarse en estereotipos o en similitudes disminuye las probabilidades de volver a tener pareja.

18. El sexo cambia

El sexo a los 40 años puede ser tanto o más satisfactorio que en la juventud; sin embargo, hacen falta abordar algunas cuestiones que inevitablemente cambian. Por un lado, las responsabilidades y la rutina limitan el tiempo y la energía para disfrutar las relaciones sexuales; por otro lado, los cambios físicos pueden impactar en este ámbito.

En esta etapa se pueden empezar a manifestar síntomas incómodos, como la sequedad vaginal, poca libido, dificultades para mantener las erecciones, entre otros problemas. A su vez, la inseguridad con el cuerpo juega un papel importante.

Por supuesto, todas estas cuestiones tienen solución desde lo médico y lo psicológico. Es más: estás en un momento de la vida en el que el sexo puede ser más pleno, pues hay más conocimiento sobre uno mismo y sobre las preferencias en la cama.

También puedes leer La sexualidad después de los 40: un viaje de placer y reencuentro

19. Tiendes a hacer comparaciones con parejas pasadas

Para volver a encontrar pareja después de los 40 hace falta abrirse a nuevas experiencias y tipos de personas. Si de forma constante comparas a tus citas con tus exparejas, ya sea para bien o para mal, no podrás sentirte satisfecho con ese nuevo vínculo.

Puede ser que —de forma insconsciente o no— quieras encontrar en alguien lo que tuviste alguna vez con otra persona; por eso, a medida que le conoces, empiezas a comparar rutinas, formas de pensar, planes y muchas otras cosas. Al final, lo más probable es que te frustres o generes malestar en el otro.

20. Te sientes viejo, aunque no lo estás

Tal como aparecen inseguridades en torno a los cambios físicos, también se presentan miedos relacionados con la edad. Puedes experimentar esa sensación de «estar viejo» para ligar y acordar citas; o pierdes la confianza en ti mismo y piensas que te pueden rechazar.

Te sorprenderás al saber que hay muchos atrevesando esa misma crisis de la edad. ¡No te sabotees! Aun queda mucho camino por disfrutar y la actitud lo es todo.

Si ya has identificado una o varias razones por las que no consigues encontrar pareja después de los 40, es momento de intervenir. Un cambio en tu mentalidad y abrirte a nuevas experiencias aumentará tus posibilidades para conectar con alguien. Te compartimos algunos consejos claves.

1. Ten paciencia y elige sin desesperación

Como en cualquier etapa de la vida, elegir sin desesperación es determinante para encontrar pareja a los 40. Si tienes el pensamiento de que «te está dejando el tren», o bien buscas llenar un vacío, es probable que acabes involucrándote con alguien que no está del todo en tu sintonía.

Disfruta tu soltería mientras conectas con alguien que en verdad te haga sentir cómodo y feliz. Si estás conociendo a una o varias personas, date tiempo suficiente antes de involucrarte en una relación seria. Cuánto más sepas y compartas, más probabilidades tendrás de construir una relación satisfactoria.

2. Da el primer paso

Salir de la zona de confort, conocer nuevas personas y entablar conversaciones puede ser estresante; sin embargo, si lo que deseas es encontrar pareja, tendrás que dar ese primer paso. Busca la manera de conectar y anímate a invitar a salir a esa persona que te atrae.

3. Evita obsesionarte con lo que quieres

Tener citas a los 40 implica que ya sabes lo que quieres y lo que no. El problema es que puedes sentir presión por encontrar rápido a esa persona que cumpla todas tus expectativas.

Si bien no debes dejar de lado tus estándares, procura ser un poco más flexible. Date tiempo suficiente para conocer al otro antes de juzgarlo o encasillarlo.

4. Sé tu mismo

Si lo que quieres es encontrar el amor a los 40, lo mejor que puedes hacer es ser auténtico. Ahora, con las redes sociales y las aplicaciones de citas, es fácil caer en el juego de presumir lo que en realidad no se tiene; sea a nivel físico, financiero o de personalidad.

Y aunque al principio esto incrementa las posibilidades de tener más citas y opciones, en realidad, es contraproducente. Acabarás por atraer personas que no se alinean con lo que quieres o que pueden rechazarte al saber cómo eres en realidad.

¡No pierdas el tiempo! Concéntrate en ser genuino acerca de quién eres y qué deseas. Si conectas con alguien, que tengas la certeza de que en verdad gusta de ti y no de lo que aparentas.

5. No temas probar cosas nuevas

Tener una mentalidad abierta en todos los sentidos es un plus a la hora de buscar pareja después de los 40. Esto quiere decir que estás dispuesto a experimentar nuevos planes, a conocer personas distintas a las que estás acostumbrado y a salir de tu zona de confort.

No debes ignorar que las citas en esta etapa implican explorar cosas que van más allá del amor romántico. De hecho, es probable que ahora cuentes con los recursos para hacer la conquista más interesante.

6. Cuida tu aspecto físico

Los cambios físicos son motivo de preocupación y complejos al llegar a los 40. Esto puede alimentar la idea de que encontrar pareja es más díficil o imposible.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Esta etapa es idónea para mejorar los hábitos y atender el aspecto físico.

Empezar a hacer ejercicio físico, alimentarte bien y practicar otros hábitos saludables es clave para verte y sentirte mejor contigo mismo. También deberías prestar atención a tu ropa, tu corte de cabello y estilo. Quizás es buen momento para un cambio de look.

7. Piensa en positivo

Tras pasar mucho tiempo sin tener citas, las inseguridades y los miedos se pueden convertir en un obstáculo. La situación empeora con creencias falsas respecto a la edad o con ideas instauradas a raíz de experiencias del pasado.

Reemplazar los miedos por optimismo será clave para conectar con otros. Lo positivo atrae y te hace reflejar buena energía.

Deja la queja y las inseguridades de lado antes de aventurarte a tener citas. Cuánto más seguro te muestres y más optimista, más probabilidades hay de que alguien se fije en ti y de que sientas ánimo de vincularte.

8. Ínformate sobre las aplicaciones de citas

Si tu vida social es bastante reducida, considera utilizar aplicaciones de citas. Eso sí, infórmate primero sobre cómo funcionan, hacia qué públicos están enfocadas y cómo lograr que tu perfil destaque. Algunas opciones populares son Tinder, Meetic, Bumble y Hinge, pero hay muchas otras.

9. Mantente activo socialmente

Tener una vida social activa siempre será una ventaja a la hora de buscar parejas potenciales. Si tienes la oportunidad de acudir a fiestas o reuniones, no las dejes pasar. Pero si prefieres otros planes, visitar museos, apuntarte en excursiones, ir al gimnasio o acudir a conciertos, también abrirás las posibilidades de conectar con otros.

10. Sé claro y honesto sobre tus intereses y expectativas

Una comunicación clara y honesta te ahorra mucho tiempo en el proceso de conocer posibles parejas. No temas  expresar cuáles son tus expectativas, tus intereses y tus necesidades. Si bien puedes ser algo flexible con tus estándares, dejar claro lo que quieres evitará que acabes en vinculos confusos.

Ya sea que quieras una relación formal, una aventura casual, un compromiso a largo plazo, hijos o no, entre muchas otras cosas, conviene poner las cartas sobre la mesa.

Puedes volver a enamorarte después de los 40

Luego de muchas experiencias y de amores fallidos, algunas personas pierden la fe en encontrar pareja después de los 40. Esta idea se alimenta de las dificultades para acordar citas, de la inseguridad por los cambios físicos y la baja autoestima.

Sin embargo, con el enfoque adecuado, es posible conectar de nuevo y volver a enamorarse. Incluso, la propia experiencia de la edad puede ayudar a construir vínculos más fuertes y significativos. Es cuestión de cambiar la perspectiva y la actitud.


Entradas populares