Yemen responsabilizó a rebeldes hutíes del secuestro de un buque operado por una empresa israelí en el golfo de Adén

El Gobierno acusó a los insurgentes de “amenazar el transporte marítimo internacional” con este tipo de acciones. La embarcación Central Park está gestionada por la compañía Zodiac Maritime

“El Gobierno renueva su condena de la piratería marítima llevada a cabo por las milicias terroristas hutíes con el apoyo del régimen iraní”, dijo el Ministerio de Exteriores yemení en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Saba.

De acuerdo con la nota, el petrolero Central Park, con bandera de Liberia y gestionado por la empresa Zodiac Maritime, fue “secuestrado” por los insurgentes, a quienes acusó de “amenazar el transporte marítimo internacional” con este tipo de acciones.

Hasta el momento, los hutíes no se han atribuido esta acción, que se produce en un momento de máxima tensión en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se ha producido otro incidente similar dirigido contra un buque de propiedad parcial de empresarios israelíes.

El buque Central Park está gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime (Zodiac Maritime vía AP)
El buque Central Park está gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime (Zodiac Maritime vía AP)

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo previamente en una alerta que estaba monitoreando “informes de un posible ataque escuchado por VHF (radio)” en una posición al suroeste de Adén.

Por su parte, medios árabes apuntaron que el buque fue llevado frente a las costas de Adén, ciudad portuaria donde está establecido el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y que escapa al control de los hutíes, mientras que indicaron que la embarcación cuenta con 22 tripulantes de diferentes nacionalidades.

Este nuevo incidente se produce en un contexto de máxima tensión en el mar Rojo después de que los insurgentes yemeníes declararan la guerra a Israel por el “genocidio” en la Franja de Gaza y amenazaran con atacar y secuestrar buques operados por el Estado judío o personas y empresas afines.

El pasado domingo, los insurgentes capturaron el carguero “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).

Los hutíes, un grupo de milicias apoyadas por el régimen de Irán, amenazaron con atacar los barcos israelíes y de aliados de Israel que naveguen por el mar Rojo, en represalia por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, donde el viernes entró en vigor una tregua de cuatro días.


Entradas populares