VASSEUR: “Las Vegas puede ser caótico”

Las bajas temperaturas nocturnas y los neumáticos serán un dolor de cabeza para las escuderías. “Super Bowl”, “urbano de alta velocidad”, “divertido...”, dicen los jefes.

Jesús Balseiro
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La Fórmula 1 quiere convertir el GP de Las Vegas en la joya de la corona. Este fin de semana, el ‘Gran Circo’ toma la ciudad del juego, el pecado y el vicio con un circuito sobre el Strip que rodea los hoteles y casinos más emblemáticos. El show alrededor del fin de semana de competición está garantizado. En el plano logístico, los desafíos son enormes (Liberty Media ha asumido un desembolso que ronda los 400 millones para poner en marcha el evento) y los cambios, importantes. Para empezar, la carrera será el sábado (22:00 hora local), aunque en España y Europa ya será domingo (07:00 horas CET) y los horarios equivaldrán a un GP de Australia. Además este fin de semana va unido al último de la temporada, el GP de Abu Dhabi, y la caravana del paddock tendrá que superar una diferencia horaria de doce horas en apenas un par de días.

Aunque si Las Vegas dará que hablar por el espectáculo, el deporte no pasa a un segundo plano. La F1 se expone a un fin de semana de competición nocturna con temperaturas mínimas que rondarán los 10 o 12 grados Celsius. El Mundial casi siempre corre al sol y en verano. Los neumáticos no están pensados para alcanzar su ventana óptima de funcionamiento con esas temperaturas. Las escuderías sufrirán para hacerlos trabajar, algunos acertarán y otros no. Y todo en un urbano plagado de rectas en el que las diferencias pueden ser mínimas entre monoplazas. Quizás recuerde a Singapur.

Tom McCullough, ingeniero jefe de prestaciones de Aston Martin, comenta: “Será divertido. Hará frío. Tenemos las herramientas de simulación y hemos trabajado todo lo que hemos podido para tratar de entender cuál será el agarre real de ese asfalto. La clave será quién hace trabajar los neumáticos. No estamos acostumbrados a llevarlas a temperaturas tan bajas”. Mike Krack, al frente de la escudería de Alonso: “Hay que ver la longitud de las rectas y la amplitud de las curvas, para definirlo como circuito de alta velocidad o ‘tipo Mónaco’. Parece más bien un circuito de carga baja. Y luego están los neumáticos, parece que será uno de los circuitos más fríos”.

Para Fred Vasseur, jefe de Ferrari: “Las Vegas será difícil, pero todos están anticipándose así que será más que una carrera nocturna. Las condiciones serán muy frías, con una pista especial. Hay que tomarlo como una oportunidad. Tendremos dos intentos en Las Vegas y Abu Dhabi. Este fin de semana puede ser caótico, así que si tenemos un buen ritmo podremos intentarlo”. Horner, máximo responsable de Red Bull, lo ve desde otra perspectiva con 19 victorias en 20 carreras para su equipo esta temporada. Más que una oportunidad para rascar el triunfo del año, anticipa un gran espectáculo: “¿La temperatura? Es igual para todos. Pero espero más una Super Bowl que una carrera. Habrá más interés alrededor del GP de Las Vegas que en otras carreras. Correr en el ‘Strip’ un sábado por la noche va a ser impresionante”.

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