Un diputado ucraniano fue acusado de traición por trabajar para Rusia
Oleksandr Dubinski formaría parte de una red de influencia de la inteligencia militar rusa (GRU) para desacreditar a Ucrania ante la opinión pública occidental
Según el SBU, Dubinski difundió noticias falsas sobre la supuesta interferencia de altos cargos ucranianos en las elecciones de Estados Unidos.
Según la acusación, otros infundios promovidos en la opinión pública internacional por Dubisnki y sus dos cómplices también tenían como objetivo desacreditar a la cúpula militar y política de Kiev ante sus aliados occidentales.
El SBU dijo que el sospechoso era miembro de una organización criminal, financiada por la inteligencia militar de Rusia. La organización criminal fue creada en 2016 e incluía también a un ex diputado, su ayudante y un exfiscal.
Rusia habría invertido en la operación más de 10 millones de dólares, según el servicio secreto ucraniano.
“Se ha establecido que, siguiendo instrucciones de los servicios especiales rusos, organizó eventos para desacreditar la imagen de Ucrania en el ámbito internacional con el fin de empeorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y complicar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN”, dijo la Oficina Estatal de Investigación en un comunicado separado publicado en su sitio web.
Dubinski perteneció en su día al partido del presidente Volodímir Zelensky y fue sancionado en 2021 por Washington por acusaciones de haber interferido en las elecciones que se celebraron el año anterior en EEUU.
El diputado fue expulsado del partido gobernante tras ser incluido en una lista de sanciones de Estados Unidos, pero negó esas acusaciones y siguió trabajando en el Parlamento.
Dubinski, detenido hace una semana por su supuesta participación en una red que permitía salir de Ucrania a hombres en edad militar que tienen prohibido cruzar la frontera, deberá responder también por un delito de pertenencia a una organización criminal.
“Dubinski recibió una (notificación de) sospecha de traición al Estado. Hoy le han registrado”, dijo el diputado Oleksei Honcharenko.
En su propio mensaje en Telegram, Dubinski dijo que la sospecha era falsa y “basada en mentiras absolutas de altos cargos del Estado”.
Ucrania ha iniciado una investigación penal sobre el caso.