Ucrania calculó que son más de 4.300 sus ciudadanos retenidos por las fuerzas rusas
De las personas que permanecen bajo cautiverio, 763 son civiles y el resto todos militares
Dicha comisión, presidida por la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, ha informado a su vez de que ya han sido puestas en libertad 1.953 personas, según un informe publicado en la página de Facebook del ministerio.
El Ministerio de Reintegración ha destinado en lo que va de año 422 millones de grivnas (10,7 millones de euros) para ayudar a los liberados, así como a las familias de los rehenes.
A pesar de la guerra, Rusia y Ucrania parecen haberse puesto de acuerdo en varias cuestiones de índole humanitaria, como es el intercambio de prisioneros o la entrega de cadáveres de soldados, e incluso la devolución de niños ucranianos que se encontraban en territorio ruso.
Algunos de estos acuerdos se han alcanzado también por intermediación de países como Turquía, Qatar, o Emiratos Árabes Unidos, si bien la mayoría suelen llevarse a cabo personalmente entre funcionarios de alto nivel en lugares que van desde las propias fronteras que comparten, o en Estambul, según revelan fuentes ucranianas.
De acuerdo a una nota del Washington Post, la mayor parte del trueque en tiempos de guerra se realiza directamente, por representantes individuales, incluso en duras y desagradables reuniones cara a cara en la frontera entre Ucrania y Rusia y en Estambul, así como llamadas telefónicas, según algunos funcionarios ucranianos involucrados en las discusiones.
Ninguna de las partes está dispuesta a anunciar la existencia de estos canales secundarios.
“Es muy, muy difícil emocionalmente”, dijo Dmytro Usov, un funcionario de inteligencia militar ucraniano que dirige un centro de coordinación que supervisa las negociaciones de intercambio de prisioneros.
“Ellos son el enemigo, pero si hablamos del proceso de negociación, este conflicto de intereses debe superarse”, afirmó Usov. “Entendemos que, pase lo que pase, sea cual sea la relación que tengamos ahora, nosotros, como ucranianos, estamos interesados en el regreso de nuestros defensores y si rechazamos todos los canales de comunicación, no podremos hacerlo”.
Los intermediarios son una alternativa. “Si podemos hacerlo nosotros mismos, entonces lo resolveremos”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
Dado el brutal intento de Rusia de derrocar al gobierno de Ucrania y robar su territorio, ha habido poco espacio para la negociación para detener la guerra. En marzo de 2022 fracasaron una serie de conversaciones de paz oficiales. En cambio, Ucrania y Rusia han recurrido a puntos básicos de interés mutuo, incluido el intercambio de prisioneros de guerra.
Los Convenios de Ginebra exigen el intercambio de prisioneros de guerra una vez finalizados los combates. Pero Usov dijo que Ucrania está ansiosa por recuperar a sus combatientes capturados lo más rápido posible debido a la evidencia, documentada por las Naciones Unidas, de que son sometidos a torturas sistemáticas.