Tropas israelíes ingresaron por segundo día al hospital Al Shifa en Gaza en búsqueda de información sobre los rehenes de Hamas
El Ejército de Israel continuó con la “operación selectiva” luego de encontrar “municiones, armas y equipos militares” en el sitio
El ejército aseguró que allí encontró “municiones, armas y equipos militares” pertenecientes a Hamas, además de computadoras con información e “imágenes relacionadas con rehenes” capturados por sus milicianos en el ataque del 7 de octubre.
Hamas, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, negó que hubiera armas diciendo que no están autorizadas en hospitales de su red.
Las tropas israelíes anunciaron esta semana que tomaron oficinas del gobierno de Hamas, el Parlamento, cuarteles de la policía de Hamas y el puerto de la ciudad de Gaza.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 1,65 millones de personas, dos tercios de la población del territorio palestino, se vieron obligados a huir de sus hogares por el conflicto y se enfrentan a la falta de suministros básicos.
El presidente estadounidense Joe Biden, apoyo clave de Israel en su guerra contra Hamas, reclamó a su aliado ser “extremadamente cuidadoso” en su operación dentro del hospital Al Shifa.
239 rehenes
Entretanto las familias de los rehenes tomados por Hamas le exigen al gobierno de Benjamin Netanyahu un acuerdo inmediato para su liberación. Según la Cancillería israelí, 239 personas permanecen en manos de terroristas.
Biden afirmó que está “ligeramente esperanzado” de que haya resultado positivo de las negociaciones para su liberación, en las que Qatar ejerce de mediador.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó la “liberación inmediata” de los secuestrados durante una visita al kibutz Beeri, atacado por Hamas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió además que la guerra generó una situación “potencialmente explosiva” en Cisjordania, con la intensificación de las redadas e incursiones del ejército israelí, que afirma estar respondiendo a un “aumento significativo de los ataques terroristas” desde el 7 de octubre.