Star Wars: así es Dathan Palpatine, hijo del emperador y padre de Rey Skywalker
Concebido como el receptáculo de Darth Sidious, el clon terminó escapando de Exegol, aunque fue perseguido por Ochi de Bestoon.
Fue en el año 12 antes de la Batalla de Yavin, en pleno reinado del emperador, cuando los cultistas Sith de Exegol utilizaron el material genético de Sheev Palpatine para crear a Dathan, también conocido como “La abominación”. El objetivo de Darth Sidious era obtener el don de la inmortalidad, conseguir un receptáculo que le permitiera alargar la vida cuando el cuerpo pereciera y se pudriera. Sin embargo, el taimado emperador se llevó una decepción al descubrir que el experimento había resultado ser un fracaso, pues su hijo no poseía ninguna conexión con la Fuerza.
Ante esa debilidad, Palpatine desdeñó a Dathan, aunque sí se refirió a él como su hijo y lo reconoció como su progenie, no por amor, sino por los usos que iba a poder hacer de él: “Rechazo a esta criatura inútil, pero elijo dejarla vivir. Aunque este hijo sea inservible para mi legado, deduzco que la sangre Palpatine que corre por sus venas quizá sea útil algún día”, dijo.
Dathan abandona Exegol, ¿qué ocurrió a continuación?
Despreciado por Palpatine y por los cultistas, Dathan huyó de Exegol, algo que el emperador se tomó como una auténtica afrenta. En el libro ‘Star Wars Shadow of the Sith’, escrito por Adam Christopher, se cuenta que lo logró con la ayuda de Dathan, un administrador de esclavos del Culto de los Eternos, la persona que lo crió en el planeta de los Sith. El joven usó ese mismo nombre a partir de entonces, tan pronto como tuvo que registrarse para un trabajo y comenzar a vivir una vida alejada de la manipuladora influencia del soberano de la galaxia muy, muy lejana.
Durante su periplo por las estrellas conoció a Miramir, mujer con la que contrajo matrimonio tiempo después. Sin el ojo escrutador del Lado Oscuro, ambos concibieron a la pequeña Rey, la nieta de Palpatine, pero al contrario que su padre, la niña sí poseía una gran sensibilidad a la Fuerza, de modo que Sidious ordenó a Ochi de Bestoon la captura y la ejecución de sus progenitores, culpables (a juicio del emperador) de haberle ocultado su existencia.
Ochi de Bestoon los persiguió de manera incansable, por lo que sus padres decidieron dejar a Rey en Jakku hasta que sus problemas se resolvieran. Por desgracia, nadie pudo evitar que Ochi los asesinara, pese a que Dathan y Miramir consiguieron salvar a Rey de su aciago destino. Luke Skywalker y Lando Calrissian habían seguido la pista del lacayo de los Sith, encontraron los cuerpos y los que enterraron. Muchos años después, el maestro Jedi entrenó a Rey... pero esa ya es otra historia para otro momento.
Rey Skywalker regresará en la futura película sobre la creación de la nueva Orden Jedi.