Síndrome De Jong
La ausencia del holandés hace que el Barça pierda más balones, tenga menos posesión y gane menos partidos. No parece que el sábado esté a pleno rendimiento.
Estas cinco semanas sin De Jong han puesto al descubierto lo importante que es el centrocampista para el Barcelona de Xavi. Una carencia que parece que el equipo blaugrana va a tener que soportar una semana más porque no apunta a que el internacional por los Países Bajos vaya a estar listo para jugar desde el inicio el sábado en el Reale Arena contra la Real Sociedad.
La idea consensuada entre el cuerpo técnico del Barcelona y los servicios médicos del club blaugrana es que se ha determinado que Frenkie de Jong, a lo sumo, podría disputar 20 minutos contra la Real Sociedad.
Un hecho que afecta al planteamiento de Xavi, que es consciente de que el equipo necesita de la participación del jugador y más ante un equipo tan exigente como son los donostiarras de Imanol Alguacil.
Las estadísticas del Barcelona con y sin De Jong son claras. Con De Jong en el equipo el Barça pierde a lo largo de un partido una media de 106 balones, mientras que sin él, la cifra supera las 130.
Un hecho que influye en la posesión de pelota, que es una de las prioridades de Xavi respecto al estilo de juego que trata de imponer. Con el internacional neerlandés en el terreno de juego, el Barcelona acostumbra a rondar el 70 por ciento de posesión de balón y sin él baja el porcentaje en diez puntos.
Obviamente, eso repercute en la hoja de servicios del Barcelona que baja su promedio de victorias sin Frenkie. En ausencia de De Jong, el Barça sólo ha sumado en LaLiga ocho puntos sobre quince posibles. Contra el Mallorca y el Granada empató a dos a domicilio y cayó contra el Real Madrid por 1-2. En el campeonato doméstico sólo ha ganado a Sevilla y al Athletic Club por 1-0 con dos goles milagrosos, uno de Sergio Ramos en propia puerta y otro de Marc Guiu en el tramo final del partido.
En la Champions, en cambio, sí que se ha logrado sacar adelante los dos partidos que han jugado sin De Jong, pero por la mínima (0-1 ante el Oporto y 2-1 ante el Shakhtar). De hecho, desde que De Jong falta en el equipo el Barcelona no ha logrado ganar ningún partido por más de un gol. La última victoria holgada del Barça fue el 19 de septiembre por 5-0 ante el Amberes.
Lo que está claro es que, sin De Jong, el Barcelona sufre un síndrome, que llevado al terreno particular afecta como a nadie a Oriol Romeu, un mediocentro que brilló mientras jugó al lado del holandés y que sin su compañero ha llegado a perder la titularidad y ha bajado su rendimiento.