River, el cierre de año y el equipo que vendrá: las despedidas de los históricos y las negociaciones para el próximo mercado de pases
Con la Copa de la Liga y el Trofeo de Campeones como objetivos, la dirigencia y el cuerpo técnico trabajan para empezar a definir el futuro
Aunque Enzo Pérez todavía no comunicó su decisión final, en el mundo River hay una sensación general de que su ciclo está próximo a cerrarse. El viernes se vivieron escenas que sonaron a despedida y, mientras tiene propuestas de la MLS y su sueño vigente de retirarse en Deportivo Maipú de Mendoza, desde la CD comenzaron a moverse para ampararse ante la probable salida: se tomó la decisión de iniciar conversaciones con Bruno Zuculini para avanzar en una nueva renovación de contrato.
El volante central de 30 años, que a comienzos de 2022 renovó por última vez su vínculo, solo pudo jugar 17 minutos este año: participó 14 minutos en el debut de Martín Demichelis como entrenador en la victoria por 2-0 ante Central Córdoba el 29 de enero e ingresó 3 minutos en el cierre del triunfo por 3-1 sobre Arsenal como local, el 17 de septiembre. En el medio, a comienzos de febrero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un entrenamiento y comenzó una larga recuperación hasta los primeros días de septiembre. Regresó el sábado 9 de septiembre ante Universidad Católica en un amistoso en San Nicolás y, desde allí, alternó entre los convocados.
Con 122 partidos, nueve goles, dos asistencias y ocho títulos desde su llegada en enero de 2018, tanto para el cuerpo técnico como para la dirigencia, es una figura importante para comandar el vestuario ante la salida de pesos pesados y que además es muy representativa para los más jóvenes. Después de tener opciones para salir en los últimos mercados y optar siempre por continuar en Núñez, su apellido vuelve a aparecer en el centro de la escena a sabiendas de que en enero se sumará Nicolás Fonseca, mediocampista uruguayo de 25 años que River ya cerró por 2,4 millones de dólares y que quedó a préstamo en Montevideo Wanderers. La idea es que ellos dos, junto a Matías Kranevitter, sean las alternativas para el puesto.
¿Qué pasará con los otros tres futbolistas? Ninguno todavía tiene resolución. Tanto por Mammana como por Suárez aún no se han dado charlas para definir sus situaciones. El defensor de 27 años, que llegó libre desde Rusia a comienzos de 2022, suma 12 partidos en el año (10 de titular) con 961 minutos y solamente jugó tres encuentros en el actual semestre. Pieza de recambio y alternando convocatorias en el último tiempo, el futbolista tiene el deseo de continuar y puertas para adentro se reconoce una jerarquía difícil de conseguir, pero su físico hoy genera dudas pese a su corta edad: sufrió diferentes lesiones musculares y padece sinovitis en la rodilla izquierda, en la que padeció dos difíciles operaciones entre 2018 y 2019.
Suárez atraviesa una situación similar. El atacante cordobés, que también convive con sinovitis en su rodilla derecha, jugó 17 partidos en el año: marcó dos goles, nunca fue titular y acumuló 280 minutos con un promedio de 16′ por juego. En el actual semestre solo entró ante Vélez (0-2), Arsenal (3-1) y Colón (2-2) y, pese a su incuestionable calidad, los constantes problemas físicos le impiden jugar minutos sucesivos con regularidad. Desde octubre de 2021 cuando se hizo una artroscopia en esa maldita rodilla, la misma en la que tuvo dos operaciones severas en 2012 y 2013 en Bélgica, no volvió a ser el mismo. Y todo indica que su ciclo terminará este año.
Por otro lado, el caso de González Pirez parece el más viable. El defensor de 31 años jugó 32 partidos en el año (todos como titular) y acumuló 2802 minutos con dos goles. Actual titular como pieza consolidada en el equipo campeón de la Liga Profesional con Paulo Díaz en la zaga central, su rendimiento en la Copa Libertadores lo puso bajo la lupa de cara al 2024 y su situación contractual es particular: River debe definir si hace uso de la opción de compra de 200 mil dólares que tiene por su pase tras invertir dos millones de dólares por dos años de préstamo y una serie de cláusulas abonadas.
¿Por qué todavía no se resolvió si el monto es realmente bajo? Inter de Miami, actual equipo de Lionel Messi, es el dueño de su pase y eso podría mover la aguja del marcador central, que recientemente fue papá de su tercer hijo. Sumado a eso, en Núñez son cautelosos con su situación porque esperan una resolución por parte del cuerpo técnico sobre su continuidad. Hoy, entre las alternativas para la zaga, también aparecen Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori, David Martínez y Sebastián Boselli.
Así, a la espera -también- de las primeras conversaciones formales de la dirigencia con Demichelis para empezar a delinear el futuro mercado de pases con intenciones de incorporar en todas las líneas, la despedida del guerrero Maidana, el inicio de la negociación con Zuculini, el interrogante de González Pirez y las probables salidas de Pérez, Mammana y Suárez, aparecen el horizonte como las primeras pinceladas del River que vendrá.