'Quién es quién' en el invencible Bayer Leverkusen de Xabi Alonso

Analizamos, uno a uno, el once que ha encumbrado al 'equipo de la aspirina' esta temporada

ALBERTO RUBIO, Marca

En el Bayer Leverkusen no es Xabi Alonso todo lo que reluce. El tolosarra ha diseñado, desde la pizarra, un bloque, hasta la fecha, invencible. Es, de hecho, el único equipo de las 10 grandes Ligas que no ha perdido ni en el campeonato doméstico ni en Europa. Analizamos, a continuación, el 'quién es quién' en el 1-3-4-2-1 de 'XA':


El internacional finlandés, de 33 años, es mucho más que el 'guardián' de Xabi Alonso. Afronta su sexta temporada en el Bay Arena -llegó libre en 2018 procedente del Eintracht Frankfurt- convertido en uno de los 'pesos pesados' del vestuario. Es, no en vano, el capitán.

Sobre el 'verde' -tuvo un fallo grave en salida ante el Hoffenheim- quizá no haya tenido tanto brillo como sus compañeros. Sus números, sin embargo, desvelan su importancia: ha dejado cuatro veces la portería a cero -sólo Blaswich (5) le supera- y presenta el tercer mejor porcentaje (77,3%) de paradas con éxito. Tiene, además, el segundo mejor índice de PSxG-Ga. La métrica que mide la diferencia entre los goles esperados posteriores al tiro y los goles recibidos dice que Hradecky debería haber encajado 2,4 tantos más de los que le han metido.

El Leverkusen se ha sobrepuesto de forma inmejorable a la baja de su defensa con mejor 'pie': el ya recuperado Piero Hincapié. Mucha 'culpa' en las cuatro porterías a cero que acumula Hradecky la tienela 'muralla acorazada' que forman Odilon Kossounou, Jonathan Tah y Edmond Tapsoba. El marfileño (central derecho), el alemán (líbero) y el burkinés (central izquierdo) configuran una retaguardia muy física y, prácticamente, inexpugnable por arriba: miden 1,91 metros, 1,95 y 1,94 metros respectivamente.

Una estatura ideal para defender el área en contextos cerrados que, sin embargo, no está reñida con la velocidad. Tah (7º, con 35,81 km/h), Kossounou (18º, 34,95 km/h) y Tapsoba (51º, 34,12 km/h) figuran entre los futbolistas más rápidos de la Bundesliga, lo que permite a Xabi tirar la línea arriba siempre que es necesario.

Aunque comparten registros parecidos, se complementan bien. Tah es el jugador de la Bundesliga que más disparos bloquea (13) y el que más despejes completa (47). Ciñéndonos únicamente al capítulo de defensas, Tapsoba es el cuarto que más balones recupera (81) y Kossounou, el séptimo con mayor número de interceptaciones (68).

Con balón también tienen 'peso'. Tapsoba (779 de 844) y Tah (732 de 773) son el cuarto y el sexto jugador que más pases completan de la Liga alemana. Kossounou, en cambio, apuesta por entregas más directas: es el octavo futbolista de la Bundesliga que más pases filtra al último tercio de la cancha (66).

Los carrileros son vitales en el esquema de Xabi Alonso. Le dan 'alas' al Bayer Leverkusen. El fichaje del español Alejandro Grimaldo ha supuesto un salto cualitativo. El ex del Benfica aporta mucha más profundidad por izquierda que la que daban, la temporada pasada, Bakker o el ya citado Hincapie, que se siente más cómodo como central.

Jeremie Frimpong es ya más extremo que carrilero: nadie ha completado más conducciones (27) hasta al área en la Bundesliga. A menudo, en los mapas de posición medias, habitúa a ser el segundo jugador más adelantado, sólo superado por el '9'. La explosividad de sus carreras con y sin balón -es el quinto jugador con mayor velocidad punta (35,96 km/h) de la Bundesliga- se traduce en una gran producción anotadora: suma cinco goles y siete asistencias en 16 partidos.

El neelandés pone la potencia y Grimaldo, el control. El '3' del Bayer es uno de los grandes 'francotiradores' de Europa. Su puntería tiene premio. Mejora, incluso, los números de Frimpong: acumula ocho dianas y seis pases de gol en 17 partidos. A nivel defensivo, también se 'baja al barro': es el 15º futbolista de la Bundesliga que más 'tackles' (entradas) realiza: 22.

Reforzar la 'sala de máquinas' era capital. El fichaje de Granit Xhaka respondía a una necesidad estructural. El ex del Arsenal, que se ha convertido en el 'alter ego' de Xabi Alonso sobre el césped, ha puesto pausa a un doble pivote algo 'alocado'. El suizo, más posicional y cerebral, forma un gran tándem con Exequiel Palacios, que cuenta con mayor despliegue para el ida y vuelta.


Hay un dato que refleja bien a las claras la importancia de Xhaka: es el segundo jugador que más pases completa con éxito (1.016 de 1.097) de la Liga alemana. Cabe reseñar que no son entregas intrascendentes. Es, de largo, el futbolista que más pases progresivos -que completan, al menos, 10 yardas (9 metros) hacia la portería rival- ha completado en la Liga alemana (118)y el que más, también, ha filtrado en el último tercio de la cancha (127). Le sigue, curiosamente, Palacios con 85.

El argentino, pretendido en su día por el Real Madrid, pone la 'garra' sin renunciar a la 'clase': atesora un 91,9% de acierto en el pase. Palacios, uno de los futbolistas que más ha crecido con Xabi, es el séptimo jugador de la Bundesliga que más 'tackles' (entradas) realiza (25) y el noveno que más interceptaciones completa (19). También le dan: es, junto a Marmoush, el que más faltas recibe (26).

La venta de Diaby, que formaba un eléctrico tándem con Frimpong, dejó un 'agujero' en la banda derecha. El Leverkusen, curiosamente, optó por reemplazarle con un futbolista de un perfil totalmente diferente: Jonas Hofmann.

El ex de Dortmund y Mönchengladbach tiene menos 'velocidad punta' que el nuevo extremo del Aston Villa... pero mejor pie. No es de extrañar, por tanto, que, incluso estando Grimaldo, sea el lanzador habitual de los saques de esquina. Destaca, también, por ser el cuarto jugador de la Bundesliga que más ocasiones crea: 28. Lo ha hecho, además, con acierto. Ha participado en 10 goles. Ha marcado cinco y ha asistido en otros cinco.

La recuperación total de Wirtz, tras romperse el cruzado, ha supuesto un salto diferencial. El joven internacional alemán es, cualitativamente hablando, el mejor jugador del Leverkusen. También el más desequilibrante. "Pocos jugadores en la Bundesliga pueden lograr una acción tan especial. ¡Fue brutal! Sin duda recordaré este gol durante muchos años", aseguró Xabi Alonso tras su golazo al Friburgo.

Su desequilibrio va más allá de los 6 goles y las 10 asistencias que acumula entre todas las competiciones. Wirtz es el tercer jugador de la Bundesliga que más ocasiones genera (29), el quinto que más regates completa con éxito (29) y el octavo que más tiros a puerta realiza (14).

Reforzar la posición de '9' era otro 'lunar' que tenía el Bayer Leverkusen tras la lesión, de larga duración, de Patrik Schick. Diaby (14) cerró la temporada pasada como máximo goleador del Leverkusen. Son, ya casi los mismos, que suma Boniface (11) en un tercio de temporada.

El fichaje del ex del Union Saint-Gilloise -fichado este verano por 20,5 millones de euros- le ha dotado al Leverkusen de una nueva dimensión en ataque. Boniface maneja varios registros: sabe aguantar la pelota jugando de espaldas, tiene potencia para atacar los espacios, cuenta con capacidad rematadora y puede generarse jugadas por sí solo.

Tiene un punto egoísta: es el jugador que más dispara (57) de la Bundesliga, el segundo que más regatea (35) y el quinto que más conducciones (19) completa hasta el área rival. Sin embargo, también sabe jugar en equipo: ha repartido ya cinco asistencias.


Entradas populares