¿Qué proponen los Palestinólogos?

En muchos sectores de la sociedad había una especie de antisemitismo dormido


Cansado de intentar convencer a otros, propongo un ejercicio contrario: escuchar qué es lo que proponen aquellos que han decidido ubicarse en contra de Israel. La lista de “intelectuales”, de “prestigiosos pensadores” y de “militantes por los derechos (de algunos) humanos” es tan grande que, en teoría, deberían tener buenas ideas para el conflicto en Medio Oriente.

En mi análisis, he destacado tres propuestas básicas.

Un sector sostiene el famoso cantito From the river to the sea, Palestine will be free. Por suerte, en español no rima, caso contrario, estaríamos escuchando la cancioncita en varios sectores de Latinoamérica. Pues bien, esta frase no es más que la versión renovada de “¡Heil, Hitler!”. Para aquel que se haya perdido: según aseguran, “desde el río hasta el mar, Palestina será libre”. Como muchos no lo saben (incluso varios de los que lo cantan), están hablando del río Jordán y el Mar Mediterráneo. Este canto no es más que un pedido de aniquilación total del Estado de Israel. En teoría, estos cánticos postulan que Palestina estará mejor si es “liberada” del Estado judío, por más que los palestinos con mejor calidad de vida del planeta son aquellos que viven y trabajan en Israel. Además, cabe recalcar, Gaza está “libre” de judíos desde 2005 y no es un bastión del progreso humanitario. Pero bueno, es innegable que la tonada es pegadiza.

Por último, no quiero dejar de mencionar a los muchos militantes de la izquierda que proponen una verdadera genialidad: “Palestina libre, laica y socialista”. En verdad, una idea hermosa. Sólo que tiene unos pequeños, diminutos detalles. El primero, el concepto “libre”. ¿Libre de qué? Supongamos por un momento que ellos se refieren a una “liberación de Israel”. Bueno, hagamos el intento y pensemos qué ocurriría con una palestina sin Israel: ¿habría más terror o menos terror? Tenemos el caso concreto de Gaza, y vemos que allí el terror ha aumentado. Así que eso de libre, debería reformularse.

Por último, detengámonos en el “socialismo”. No soy un gran fanático de imponer sistemas políticos a la gente. Como mínimo, deberían elegirlo los propios palestinos. Es que, en realidad, esta propuesta es la más tenebrosa, eurocentrista y occidental de todas (por más que les duela a mis ex compañeros de Puán). No existe en todo el mundo islámico un país “Libre, laico y socialista”. Entiendo que desde la comodidad del sillón occidental uno no pueda comprender cómo alguien no piensa como uno. Y claro, que pretenda decirle al otro qué es lo mejor para él. Pero, en mi época, eso se llamaba colonialismo (sí, esa misma palabra que utilizan para denostar a Israel).

En definitiva, creo que ninguna de estas tres propuestas funcionaría como solución. Es más, da la impresión de que fueron formuladas sin conocer un ápice de lo que ocurre en una región con un conflicto milenario y en donde la cuestión de territorio es una disputa muy menor.

Ahora bien, no quiero despedirme sin antes darles un consejo. Como judío religioso que soy, comparto con ustedes una lección talmúdica: “Shimón, el hijo de Rabán Gamliel, dijo: ‘toda la vida crecí entre los sabios y no encontré nada mejor para el cuerpo que el silencio’”. Inténtenlo.


Entradas populares