Netanyahu afirmó que la destrucción de Hamas traerá a la población de Gaza un futuro de “promesas y esperanzas”
El primer ministro de Israel advirtió, además, que si Medio Oriente “cae en el eje del terror, Europa será la siguiente”
Asimismo, indicó que se trata de “una batalla mayor entre la civilización y la barbarie”. “El eje del terror está liderado por Irán. Incluye a Hezbollah (partido-milicia chií libanés), a Hamas, a los hutíes y a sus otros esbirros”, agregó.
En este sentido, Netanyahu sostuvo que el conocido como ‘Eje de la Resistencia’ -alianza formada por los socios del régimen de Irán- quiere devolver tanto a Medio Oriente como al mundo “a una edad oscura”. “Buscan torpedear y descarrilar cualquier progreso hacia la paz”, afirmó.
Las fuerzas de seguridad israelíes informaron este lunes que abatieron a cuatro terroristas palestinos en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada.
Según testigos citados por la agencia oficial de noticias palestina WAFA, los soldados, que viajaban en una furgoneta civil con matrícula palestina, bloquearon el vehículo en el que se trasladaban los cuatro jóvenes.
En un comunicado conjunto del Ejército y la Policía de Fronteras de Israel, se identifica a los fallecidos como integrantes de “la infraestructura terrorista” de Tulkarem y se destaca a los dos primeros como “altos miembros” de dicha red, que habrían llevado a cabo ataques contra israelíes.
En varios videos difundidos por las redes sociales se puede ver un vehículo blanco detenido al borde de la carretera y varios soldados rodeándolo y mirando en el interior antes de regresar a una furgoneta azul, en la que supuestamente viajaban.
En varias fotos se ve el frontal del vehículo acribillado a balazos.
WAFA agregó que las fuerzas nacionalistas e islamistas de Tulkarem han convocado una huelga general para este martes por la muerte de los terroristas.
El Ejército israelí anunció el lunes que efectuó “ataques significativos” en el territorio y afirmó que sus soldados estarían “menos limitados” para actuar si los civiles se van hacia el sur. “Entonces podremos desmantelar a Hamas, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a la Franja de Gaza, a toda la Franja de Gaza, de Hamas”, dijo un portavoz.
Según el general Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, los soldados que operan en Gaza han dividido el territorio en dos, “Gaza sur y Gaza norte”. Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el “centro” de Hamas.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), donde 160 palestinos han muerto, la mayoría en enfrentamientos armados entre tropas israelíes y atacantes, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
En tanto, más de 10.000 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde que las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron su campaña de ataques para responder a los atentados perpetrados por Hamas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que tiene registrada ya la muerte de más de 4.100 niños.
Las autoridades palestinas también han elevado a 155 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamas llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.