Ministra Prada no descarta intentos de atentar contra la vida del presidente Arce
"Yo no descarto que hoy también haya quienes intenten atentar contra la vida de nuestro presidente, porque eso lo hemos vivido y sabemos cómo opera el fascismo y quienes no respetan la democracia, los resultados en las urnas ni lo que estamos haciendo como gobierno", alertó.
Durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los tres años de gobierno, Arce parafraseó al desparecido líder socialistas Marcelo Quiroga Santa Cruz para mandar un mensaje a sus detractores.
"Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo; estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber", aseguró.
Quiroga Santa Cuz pronunció esas palabras al defender el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del dictador Hugo Banzer Suárez, en 1979.
Para truncar el proceso contra el dictador, en julio de 1980, se concretó el golpe de Estado liderado por Luis García Mesa. Quiroga Santa Cruz fue acribillado el 17 de julio de 1980, en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.
Según algunos testimonios, Quiroga Santa Cruz murió en la misma sede sindical, a consecuencia de una ráfaga de ametralladora. Según otros datos, fue sacado con vida de la COB y trasladado al Comando General de Ejército, en el Gran Cuartel General de Miraflores, donde fue ultimado luego de haber sido brutalmente torturado.
Prada recordó que "hubo varios intentos para atentar contra la vida del presidente durante la campaña" electoral de 2020, por lo que podría reeditarse nuevamente.
Además del frustrado atentado con miguelitos en la visita de Arce a los Yungas durante la campaña electoral de 2020, la ministra recordó que se denunció la contratación de sicarios para atentar contra la vida de Arce.
De acuerdo con información oficial, días antes de las elecciones generales de 2020, el exministro de Defensa del Fernando López Julio planificó con mercenarios y paramilitares acabar con la vida del entonces candidato Arce, con la intención de desconocer la voluntad del pueblo en las urnas.
Según las denuncias, López Julio contactó a empresas terciarizadoras de sicarios o paramilitares para realizar acciones violentas en el país, y tenía planeado la contratación de 300 personas, aunque no dudaban en disponer de 10.000 hombres para este fin.
El contrato lo firmó con J. E. P., quien tenía el nombre falso de Susan Peterson, quien a su vez contactó a Pretel Arcangel Ortiz, Antonio Emanuel Intriago Valera, Germán Rivera García, Ronald Ramirez y Enrique Galindo, personas que llegaron a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020.
"Estas personas hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales , existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla en los contratos, los montos, los currículums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas", explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en octubre de 2021.