Miles de manifestantes pro-Palestina vandalizaron el edificio de The New York Times
Los asistentes a las protestas que tuvieron lugar el viernes en Manhattan también ingresaron a la fuerza en la Grand Central Station, que debió limitar sus servicios
Antes de manifestarse en la estación atacaron las oficinas de The New York Times, al que acusaron de apoyar a Israel en la guerra con los terroristas de Hamas.
“Los niños mueren, mientras ustedes mienten”, coreaban los manifestantes. En la puerta del diario escribieron “Mentiras”.
También distribuyeron ediciones de un periódico falso que decía “Los crímenes de guerra de Nueva York”, que acusaba a los medios de comunicación de “complicidad en el genocidio”. Exigieron al consejo editorial del diario que apoye públicamente un alto el fuego.
En Londres, la Policía Metropolitana anunció el viernes que iba a levantar una “zona de exclusión” en torno al monumento del Cenotafio en el centro de la ciudad para evitar disturbios en ese área durante la marcha pro-palestina prevista para este sábado.
La tensión en torno al conflicto Israel-Hamas ha aumentado en el Reino Unido, después de que tanto el Gobierno conservador como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer -a diferencia de algunos de sus diputados-, se hayan negado a pedir un alto el fuego en Gaza, al reivindicar el derecho de Israel a la autodefensa.
El papa Francisco condenó las reacciones contra el judaísmo tras las masacres de Hamas: “Es preocupante la difusión de manifestaciones antisemitas”
“Una vez más la violencia y la guerra se han recrudecido en esa Tierra que, bendecida por el Altísimo, parece oponer continuamente la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas”, se inicia el discurso que el papa Francisco tenía previsto leer ante la delegación de la Conferencia Europea de Rabinos y que por problemas de salud que el Vaticano atribuyó a “un resfriado” finalmente entregó en mano a los religiosos que lo visitaron el pasado lunes en el Vaticano.
El Sumo Pontífice resaltó su preocupación por las continuas agresiones que sufre el judaísmo en el mundo después de los ataques terroristas de Hamas producidos el 7 de octubre, que dejaron al menos 1.200 muertos y 240 secuestrados en la Franja de Gaza. “Es preocupante la difusión de manifestaciones antisemitas, que condeno con firmeza. Todos los creyentes, en un tiempo de destrucción como el que vive la humanidad, están llamados, en nombre de Dios, por todos y ante todos, a construir la fraternidad y a abrir caminos de reconciliación”.
Por otra parte, el papa abogó por el diálogo con el judaísmo. “Los necesitamos, queridos hermanos, necesitamos del judaísmo para comprendernos mejor a nosotros mismos. Por lo tanto, es importante que el diálogo judeo-cristiano mantenga viva la dimensión teológica mientras continúa abordando cuestiones sociales, culturales y políticas”, aseveró.
Francisco instó a los rabinos y demás creyentes a “dar testimonio de su palabra con nuestro diálogo y de su paz con nuestra conducta”.
“Que el Señor de la historia y de la vida nos dé valor y paciencia para hacerlo. ¡Shalom!”, concluyó.