Mia Sophie Lietke falleció de forma “repentina” a los 16 años: el comunicado de la Federación alemana de gimnasia y la emotiva despedida de la campeona mundial que se entrenaba con ella

Un gran shock por la noticia sobre la gran promesa germana camino a los Juegos Olímpicos de 2028

Lietke falleció sin poder alcanzar su máximo sueño: participar en los Juegos Olímpicos de 2028, previstos para julio de ese año. La gimnasta era parte destacada de la selección germana de este deporte y, según lo anunciado por su Federación, la noticia se mantuvo en reserva desde el jueves pasado, cuando sucedió en Fellbach-Schmiden, cerca de Stuttgart.

La joven prodigio alemana había dado el salto al equipo absoluto de gimnasia rítmica en julio de este año tras proclamarse campeona juvenil de Alemania en pelota y subcampeona en el denominado “All-Around” en 2022. Además, era compañera de entrenamiento de la seis veces campeona mundial, la rusa Darja Varfolomeev, de 17 años, que había emigrado a Bielorrusia de niña y adquirido la nacionalidad teutona al radicarse allí en 2019. Vivió en Berlín y Ulm antes de mudarse a Fellbach-Schmiden.

La noticia conmovió al deporte y sacudió especialmente a su compañera de entrenamientos y multicampeona que acaparó todos los títulos individuales del Mundial de Valencia, en agosto pasado. Varfolomeev se enteró de la muerte y le dedicó una conmovedora despedida en una historia de Instagram, donde la recordó más allá de sus virtudes como atleta: “Siempre estarás en nuestros corazones como lo que eras: una gran persona”.

La DTB expresó su pesar y conmoción ante la pérdida en el comunicado, envió su más sentido pésame a la familia de la joven gimnasta y les deseó fuerza para afrontar esta dolorosa pérdida. “No sólo la gimnasia rítmica, sino toda la familia de la gimnasia en Alemania está de luto por la pérdida de Mia”, expresaron.

Aunque todavía no se sabe la causa precisa de su muerte y se especula con una muerte súbita, se esperan los resultados de la autopsia para esclarecer lo ocurrido. La Federación evitó cualquier tipo de referencia adicional a la espera de tener los informes médicos.

Durante su desempeño como gimnasta en diferentes categorías, Mia alcanzó a ser muy querida por sus compañeros de equipo, así como también por sus entrenadores y supervisores gracias a su personalidad. Para ellos, la atleta “era sinónimo de disciplina, trabajo duro y ambición”.


Entradas populares