Los 40 trabajadores que llevan más de una semana atrapados en un túnel de India
“Si la excavadora funciona en condiciones, seremos capaces de alcanzarlos en los próximos dos días”, dijo el ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari.
El suceso ocurrió la madrugada del pasado domingo, cuando en plena construcción del túnel de Silkyara se produjo un deslizamiento de tierra cercano que causó el derrumbamiento y colapso en su interior. Cuarenta obreros están atrapados desde entonces, con quienes los equipos de rescate consiguieron contactar ese mismo día y enviarles alimentos.
No obstante, según informa la CNN, pese a que se les está suministrando comida, agua y medicinas, un médico ha advertido que algunos de los hombres se están enfermando, vomitando y teniendo dolores de cabeza. Las autoridades estatales aprobaron la compra de equipos y más mano de obra para implementar opciones como la construcción de túneles de escape, según afirman los funcionarios.
La ayuda está en camino
Las labores de rescate se han enfrentado a continuos contratiempos desde que comenzaron hace una semana. Inicialmente, las autoridades trataron de retirar los escombros con la ayuda de excavadoras pero fue en vano, ya que decidieron cambiar la estrategia ante el temor de nuevos derrumbes.
De esta manera, el pasado martes recurrieron a maquinaria pesada para excavar un orificio e instalar una tubería de casi un metro de diámetro. No obstante, las dificultades técnicas y las averías han forzado a los equipos de rescate a reemplazar la tuneladora en varias ocasiones. En este contexto, el pasado sábado las labores de rescate fueron pausadas temporalmente tras una avería mecánica, pero ya se han retomado las labores.
“Si la excavadora funciona en condiciones, seremos capaces de alcanzarlos en los próximos dos días”, dijo el ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, durante una breve rueda de prensa desde el lugar del accidente.
El ministro también señaló que las autoridades han estado intentando excavar un túnel entre los escombros horizontalmente, pero ahora los equipos de rescate también tratarán de taladrar un agujero vertical sobre la zona en la que se encuentran los obreros.