La última salvajada de Alonso: “Era todo o nada”
Alonso explica su defensa sobre Pérez y la pasada final, aunque apunta a otro “momento crucial”: la lucha con Hamilton en la resalida.
El bicampeón explica las maniobras. Primero su defensa sobre Pérez, sin el DRS y conteniendo todas las intentonas (menos una). “Al estar delante tienes una ventaja de agarre en las últimas tres curvas, solo me estaba asegurando de no cometer errores en esas tres curvas porque Checo se acercaría demasiado. Usaba la energía en las rectas para no darle una oportunidad. Cambiaba las líneas, no quería hacer siempre la misma línea. A veces por dentro, otras por fuera, para que no fuera una dirección clara para él y que buscase aire limpio. Intentaba generarle turbulencias en el morro”, comentó a AS.
Después, el adelantamiento al límite sobre Checo: “Requería de mucho compromiso porque para los dos era todo o nada”. Sin DRS la defensa habría sido más sencilla, “fue más fácil en Ímola 2005 contra Schumacher”, reconocía, aunque sin ese dispositivo, “tampoco habría habido una segunda oportunidad”. Pérez reconoció al bajarse del coche que había sido divertido: “No puedes hacer estas maniobras con muchos otros pilotos, muy divertido, apretadísimo hasta el final. Disfruté mucho, él se llevó el podio y es lo que hay”.
Sin embargo, Alonso apunta a otro adelantamiento que tiene igual o más peso en su octavo podio de 2023: “Sinceramente, el adelantamiento más importante de la carrera ha sido a Hamilton en la curva cuatro, en la primera vuelta (de la resalida). Eso cambió mi carrera. Si tengo que luchar contra Hamilton en el primer ‘stint’, puede que le pase en algún momento, pero ya no habría tenido las ruedas para extender y tener ventaja contra Checo en el segundo y tercer ‘stint’, Para mí, ese es el momento crucial de la carrera”. Quizás ahí está la genialidad de su actuación en Interlagos: la pasada a Hamilton, la defensa sobre el Red Bull y el estacazo final a Checo son tres ejemplos de maniobras que están al alcance de muy pocos pilotos.