La última salvajada de Alonso: “Era todo o nada”

Alonso explica su defensa sobre Pérez y la pasada final, aunque apunta a otro “momento crucial”: la lucha con Hamilton en la resalida.

Jesús Balseiro
As
Alonso firmó otro adelantamiento para la historia, a Pérez, en la última vuelta de Brasil. Valía el tercer puesto del podio. Durante casi una treintena de vueltas el Aston Martin se había defendido del Red Bull sin conceder oportunidades, pero Checo lanzó el cuchillo en el penúltimo paso por meta y ganó una posición que parecía definitiva. No lo fue. Fernando trazó mejor las enlazadas camino de la recta, llegó con mucha velocidad y abrió el DRS. Se pegó en las ‘Eses de Senna’, traccionó mejor de nuevo en la salida y lanzó el coche, por fuera, en la recta de atrás. Al llegar a la curva ‘cuatro’, ya no había posibilidades para el mexicano, que aun así lo intentó en la recta (llegaron separados por solo 53 milésimas).

El bicampeón explica las maniobras. Primero su defensa sobre Pérez, sin el DRS y conteniendo todas las intentonas (menos una). “Al estar delante tienes una ventaja de agarre en las últimas tres curvas, solo me estaba asegurando de no cometer errores en esas tres curvas porque Checo se acercaría demasiado. Usaba la energía en las rectas para no darle una oportunidad. Cambiaba las líneas, no quería hacer siempre la misma línea. A veces por dentro, otras por fuera, para que no fuera una dirección clara para él y que buscase aire limpio. Intentaba generarle turbulencias en el morro”, comentó a AS.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR23) y Sergio Pérez (Red Bull RB19). Interlagos, Brasil. F1 2023.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23) y Sergio Pérez (Red Bull RB19). Interlagos, Brasil. F1 2023.Zak Mauger

Después, el adelantamiento al límite sobre Checo: “Requería de mucho compromiso porque para los dos era todo o nada”. Sin DRS la defensa habría sido más sencilla, “fue más fácil en Ímola 2005 contra Schumacher”, reconocía, aunque sin ese dispositivo, “tampoco habría habido una segunda oportunidad”. Pérez reconoció al bajarse del coche que había sido divertido: “No puedes hacer estas maniobras con muchos otros pilotos, muy divertido, apretadísimo hasta el final. Disfruté mucho, él se llevó el podio y es lo que hay”.

Sin embargo, Alonso apunta a otro adelantamiento que tiene igual o más peso en su octavo podio de 2023: “Sinceramente, el adelantamiento más importante de la carrera ha sido a Hamilton en la curva cuatro, en la primera vuelta (de la resalida). Eso cambió mi carrera. Si tengo que luchar contra Hamilton en el primer ‘stint’, puede que le pase en algún momento, pero ya no habría tenido las ruedas para extender y tener ventaja contra Checo en el segundo y tercer ‘stint’, Para mí, ese es el momento crucial de la carrera”. Quizás ahí está la genialidad de su actuación en Interlagos: la pasada a Hamilton, la defensa sobre el Red Bull y el estacazo final a Checo son tres ejemplos de maniobras que están al alcance de muy pocos pilotos.


Entradas populares