La esposa del jefe de espías de Ucrania fue internada en un hospital por posible envenenamiento con metales pesados

Marianna Budanova es la esposa del teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar conocida en ucraniano como GUR, quien ha sobrevivido a 10 intentos de asesinato llevados a cabo por el servicio de seguridad estatal ruso

Yusov no proporcionó más detalles sobre el presunto envenenamiento ni dijo quién podría estar detrás del mismo.

A principios de este año, dijo a los medios ucranianos que el jefe de inteligencia militar, Budanov, había sobrevivido a 10 intentos de asesinato llevados a cabo por el servicio de seguridad estatal ruso, o FSB.

Anteriormente, Budanov también había dicho a los medios locales que su esposa vive con él en su oficina, lo que podría sugerir que él era el objetivo del envenenamiento.

No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre la acusación de envenenamiento. Los medios y comentaristas rusos recogieron los informes ucranianos, y algunos especularon que podrían ser parte de luchas internas en Ucrania.

FOTO DE ARCHIVO: El general de división Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, habla durante una entrevista con Reuters, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de julio de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El general de división Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, habla durante una entrevista con Reuters, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de julio de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Foto de archivo

Los medios locales, citando sus fuentes en GUR, dijeron que Budanova fue hospitalizada en Kiev.

La naturaleza exacta de los metales pesados que causaron el envenenamiento no se ha hecho pública. Sin embargo, los medios locales dijeron que los metales no se utilizaron en el país ni en equipos militares, por lo que los representantes del GUR suponen que el envenenamiento se llevó a cabo intencionalmente, posiblemente a través de alimentos o bebidas.

Además de Budanova, varios miembros del GUR también fueron diagnosticados con el mismo envenenamiento, según el periódico local Ukrainska Pravda.

Otros envenenamientos

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció en octubre un posible envenenamiento de la periodista rusa Marina Ovsiannikova, quien en marzo de 2022 interrumpió un programa en directo en un canal ruso para denunciar la invasión a Ucrania.

La periodista, que trabajaba para el Canal 1, comenzó a sentirse mal después de tocar el picaporte de la puerta de su domicilio y alertó a la Policía francesa de la presencia de polvo blanco en la barandilla, según información del diario Le Parisien.

Temíamos por Marina Ovsiannikova y se planteó la hipótesis de un envenenamiento, que no se descarta, pero contrariamente a la información difundida por la prensa, Marina no ha declarado haber sido envenenada”, informó en la red social X el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Deloire informó que la Fiscalía de París abrió una investigación por sospecha de envenenamiento. Ovsiannikova permanece bajo supervisión médica y su estado de salud ha ido mejorando progresivamente, indicó el secretario general de la ONG.

21/06/2022 La periodista rusa Marina Ovsiannikova

POLITICA INTERNACIONAL

Annette Riedl/dpa
21/06/2022 La periodista rusa Marina Ovsiannikova POLITICA INTERNACIONAL Annette Riedl/dpa

La periodista interrumpió el 14 de marzo de 2022 las emisiones de la cadena de TV con una pancarta protestando contra la invasión, a pesar de la prohibición del Kremlin a los periodistas de referirse como una “guerra” a lo que las autoridades rusas denominan como “operación especial”.

Por otra parte, Estados Unidos sancionó en agosto a cuatro agentes del FSB por su implicación en el envenenamiento en 2020 del líder opositor ruso Alexéi Navalny, hoy preso y condenado a 19 años de cárcel.

El Departamento de Estado estadounidense ha prohibido la entrada al país de Alexéi Alexandrov, Konstantin Kudryavtse, Iván Osipov y Vladímir Panyaev.

El 20 de agosto de 2020 Navalny enfermó gravemente durante un vuelo con dirección a Moscú, por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia para que pudiera ser hospitalizado.

Según Estados Unidos, el líder opositor ruso había sido envenenado por el FSB con novichok, un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética y que solo ha sido utilizado por autoridades rusas.


Entradas populares