Italia concedió de urgencia la nacionalidad a una bebé inglesa con una patología incurable que iba a ser desconectada
Indi Gregory tiene ocho meses y un raro trastorno metabólico conocido como enfermedad mitocondrial, lo que significa que sus células no pueden producir suficiente energía para funcionar
El hospital pediátrico del Vaticano, Bambino Gesu, en Roma, se ofreció a atender a la niña, y el gobierno italiano dijo que pagaría cualquier tratamiento “que se considere necesario” en Italia.
La ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, ha señalado en una publicación en su página de Facebook que “la vida y la muerte no son opciones equivalentes, y mucho menos pueden serlo para el Estado” y que “hacer de Indi nuestra conciudadana es la forma más eficaz de demostrarlo”.
Por su parte, el abogado de la familia, el exsenador de la Liga Simone Pillon, ha querido agradecer en su cuenta de X (antes Twitter) “al Gobierno italiano, a la primera ministra Giorgia Meloni y a todo el pueblo italiano” de parte de los familiares de la bebé de ocho meses y ha señalado que trabajarán para “eliminar todos los obstáculos y traerla pronto a Roma”.
Los padres de la niña han apelado ante el Tribunal Superior de Londres para que se le permita llevarla a Italia para recibir tratamiento y por el momento se desconoce cuándo se pronunciará la Corte al respecto.
Según la ley británica, la cuestión principal en tales casos es si el tratamiento propuesto redunda en el interés superior del niño. Los jueces han confirmado repetidamente las decisiones de los médicos de poner fin al soporte vital incluso cuando eso entra en conflicto con los deseos de los padres.
Indi tiene un raro trastorno metabólico conocido como enfermedad mitocondrial, lo que significa que sus células no pueden producir suficiente energía para funcionar correctamente. La enfermedad mortal le ha causado un daño cerebral progresivo, dejándola totalmente dependiente del soporte vital, según las pruebas presentadas ante el Tribunal Superior de Londres.
El grupo de campaña Christian Concern, que apoya a los padres, dijo que durante la audiencia en línea del martes, el juez Robert Peel consideraría cuestiones relacionadas con si los médicos retirarían el tratamiento de soporte vital.
El jueves, Peel rechazó una apelación del padre de Indi que solicitaba permiso para trasladarla al hospital pediátrico del Vaticano para recibir tratamiento adicional.
Peel dictaminó que nada había cambiado desde un fallo anterior que autorizaba la retirada del tratamiento invasivo de soporte vital. El juez dijo que su decisión se basó en hallazgos de que Indi tenía poca conciencia de lo que sucedía a su alrededor y una “calidad de vida extremadamente limitada”, combinada con evidencia de que experimentaba dolor frecuente como resultado de su tratamiento.
Si bien una carta del hospital del Vaticano proporcionó pocos detalles sobre el tratamiento propuesto para Indi, el juez dijo que probablemente requeriría más tratamiento invasivo y que no había evidencia de que los tratamientos experimentales mejorarían su calidad de vida. Además, es posible que el traslado de Indi a Roma aumente su “angustia y sufrimiento”, dijo Peel.
“Estoy convencido de que la propuesta de traslado a Roma no sería lo mejor para IG”, escribió Peel en su decisión.