Israel lanzó una ofensiva contra Siria tras reportar misiles provenientes de este territorio
La víspera, milicias aliadas al régimen de Irán -y por ende a Hamas- habían disparado proyectiles desde este frente, con el objetivo de sabotear el avance de las Fuerzas de Defensa sobre Gaza
La víspera, en esta ciudad -la más sureña de Israel en el mar Rojo- un vehículo aéreo no tripulado impactó contra una primaria en lo que el vocero del Ejército, Daniel Hagari, señaló como un intento por “dispersarnos de nuestra misión central en Gaza”.
“Ayer tuvimos que operar en el Líbano, Siria, Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania], Gaza y el sector del mar Rojo”, agregó.
Al igual que esta organización, se sumaron a los ataques contra Israel y en respaldo a Hamas los hutíes rebeldes de Yemen, que también lanzaron ofensivas la víspera sobre Eilat.
Así, el proyectil no logró ingresar en el espacio aéreo israelí y no se registraron víctimas.
Estados Unidos se sumó a los ataques sobre Siria
Washington confirmó en las últimas horas que también ordenó ofensivas sobre una instalación en la provincia de Deir al Zur, al este de Siria, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán y otros grupos afines para el almacenamiento de armas.
Estas acciones, el 8 de noviembre, respondieron a más de una docena de ofensivas previas que Estados Unidos había denunciado en la última semana contra sus bases militares en este país e Irak.
“Bajo mis órdenes, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque de precisión contra una instalación en el este de Siria, utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán” con “fines de disuasión” y “de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles”, sostuvo el presidente Joe Biden.
“Dirigí el ataque para proteger y defender a nuestro personal, degradar e interrumpir la serie de ataques en curso contra Estados Unidos y nuestros socios, y disuadir a Irán y a los grupos de milicias respaldados por Irán de realizar o apoyar nuevos ataques contra personal de Estados Unidos y sus instalaciones”, sumó a continuación.
Si bien el mandatario evitó brindar datos de bajas, una ONG local precisó al menos nueve muertos -entre ellos tres nacionales “que trabajaban con los iraníes”- y un número indeterminado de armas destruidas.
Ya el pasado 27 de octubre, Estados Unidos había respondido a estos actos violentos con más ataques selectivos en el este de Siria.