Israel ataca en Siria

Las Fuerzas de Defensa israelíes responden al lanzamiento sirio de dos proyectiles en Los Altos del Golán. Crece la tensión en los países de la zona.

Rafael Escobar
As
Israel no ha tardado en responder al lanzamiento por parte de Siria de dos proyectiles en Los Altos del Golán. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado “infraestructuras terroristas” en Siria, acrecentando así la tensión existente en los países de la zona tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

“Hace poco, tras las sirenas que sonaron en los Altos del Golán, se identificaron dos lanzamientos desde Siria”, ha informado el ejército israelí en un comunicado. “Nuestras tropas están atacando el origen del ataque en territorio sirio”, han confirmado las FDI de Israel.

Los Altos del Golán, un enclave estratégico

Los Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania, lo que automáticamente la posiciona como un enclave geográfico de mucha importancia dentro del conflicto. Este terreno abarca alrededor de 1800 kilómetros cuadrados, y la gran mayoría están actualmente bajo control militar de Israel.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria en 1967, en la Guerra de los Seis Días, y en 1973, en la Guerra del Yom Kipur. En 1981 se anexionó de forma efectiva, aunque fue un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. La ocupación israelí es ilegal, según el Derecho Internacional, que en varias resoluciones ha instado a que se retiren sus fuerzas armadas, pero no han obtenido respuesta.

Para Israel, los Altos del Golán son un punto estratégico muy importante, ya que desde que los ocuparon militarmente se convirtieron en una zona de contención ante Siria, país con el que nunca se ha llegado a firmar una paz y las tensiones son habituales, como muestra los ataques mutuos que se han lanzado este fin de semana.

Irán ve “inevitable” la expansión del conflicto

Esta ofensiva, primero llevada a cabo por Siria y posteriormente la respuesta de Israel, no se considera una expansión del conflicto como tal, pero ya hay varios agentes que la ven como “inevitable”. Irán fue uno de los que avisó de esto esta semana.

“Dada la intensidad de la guerra contra los civiles de Gaza es inevitable que el conflicto se expanda más allá de la zona”, declaró el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahain, a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, en una reunión bilateral entre ambos.


Entradas populares