IFAB plantea una revolución en el fútbol: expulsiones temporales, cámaras en los árbitros, capitanes...
El organismo que rige las reglas del fútbol acuerda que se prueben estas nuevas medidas en categorías superiores.
Los filósofos del fútbol ponen sobre la mesa varias medidas significativas. Uno de los temas que llevan varios años estudiando es cómo lograr que las protestas a los árbitros se reduzcan. El objetivo es doble: proteger a los colegiados y reducir el tiempo que se pierde por dialogar con ellos. Para tal fin, IFAB votará el próximo mes de marzo establecer que solo los capitanes de cada equipo puedan dirigirse al árbitro durante el encuentro. “Se realizarán más pruebas para la aplicación más estricta del reglamento contra los jugadores y entrenadores que muestren una conducta irrespetuosa”, afirman desde IFAB. Para ello, se abre la posibilidad de que los árbitros lleven cámaras en su uniforme para disuadir a los jugadores de cualquier mala conducta y tener pruebas en caso de que exista algún conflicto. Ya se ha probado en el fútbol base y existe una gran satisfacción del resultado obtenido.
Pero una de las grandes novedades, y que podría cambiar el fútbol y cómo afrontarlo, está en las expulsiones. IFAB ha acordado que se pruebe en competiciones superiores su uso de manera temporal durante los partidos. Es decir, que una roja en caso de desobediencia de un jugador o por una falta táctica no suponga la salida definitiva del futbolista para lo que resta del encuentro, sino que sea castigado con ciertos minutos sin poder participar en el mismo. “Se desarrollarán protocolos y un sistema de prueba”, confirman desde IFAB.
Más propuestas
Otro de los grandes cambios que se plantea para el futuro estará en el VAR. IFAB estudiará abrir la mano con el protocolo de dicha herramienta, que por ahora solo puede entrar en acciones de gol, penaltis, rojas y errores de identidad. FIFA ha creado una comisión para debatir y plantear propuestas, como es que también se intervenga en segundas amarillas, córners, faltas... Cualquier cambio será consultado con las grandes ligas. Aunque este periodo de reflexión y debate se inicia con una premisa: “Cualquier medida no debe dar lugar a retrasos adicionales en el partido”. IFAB, además, apuesta por el fuera de juego semiautomático y seguir mejorándolo, ya que entienden que es una gran ayuda para el árbitro y tomar la mejor decisión.
El próximo mes de marzo también se planteará hacer una aclaración de las reglas del juego. Lo que podría traer alguna novedad a la hora de considerar cuándo se sanciona penalti por mano. Por otro lado, IFAB también estudia qué estrategia tomar para tratar de acabar con las pérdidas de tiempo, lo que podría llevar a un cambio en la regla de los seis segundos de los porteros, en las reanudaciones y la gestión de las lesiones. Muchos frentes abiertos que pueden suponer grandes cambios para este deporte. Ahora toca ver cuáles se ejecutan de verdad y cuáles llegan de manera inminente al día a día del fútbol de élite.