¡Haaland, sin Eurocopa!

La clasificación directa de Rumanía imposibilita que Noruega dispute ni siquiera la repesca. El delantero del City, además de Odegaard, bajas durísimas en el torneo.

Aritz Gabilondo
As
Noruega, la Noruega de Haaland y Odegaard, la de jóvenes de un gran futuro como Oscar Bobb o Nusa, no disputará la Eurocopa de Alemania. Los resultados del grupo I y las clasificaciones directas de Suiza y Rumanía dejaron a los noruegos sin ni siquiera opción de disputar la repesca. Su única opción era que Israel, en ese mismo grupo, se metiera de forma directa, lo que hubiera liberado una plaza para la repesca. Pero no fue el caso.

De este modo, Noruega, que es tercera en el grupo de España y Escocia -ya clasificadas-, queda totalmente descartada para la fase final. A pesar de contar con una de las mejores generaciones de su historia, los noruegos llevan sin disputar un gran torneo desde la Eurocopa del año 2000. Su último Mundial llegó dos años antes, en 1998.

La sequía de más de dos décadas coincide con la aparición de Haaland, considerado por muchos el mejor delantero centro del mundo y sin embargo incapaz de clasificar a su país para un gran torneo. Todo lo bueno que está haciendo a nivel de clubes (Salzburgo, Dortmund y ahora City) no tiene prolongación con el equipo nacional.

Escocia, verdugo

Noruega lamenta ahora las derrotas ante España, por dos veces, y especialmente frente a Escocia en Oslo. Eso le impidió pelear con los escoceses por la segunda plaza, la que daba acceso directo a la Eurocopa. De esta manera, su única esperanza era la repesca, con el riesgo que ello conlleva y sin excesivo ránking adquirido en la última Nations League.

De hecho, el segundo puesto en su grupo de aquella Liga B por detrás de Serbia ha terminado por ser letal. Israel, Bosnia y Finlandia tienen asegurado el playoff de la segunda división de la Nations, y la otra plaza que falta será para Ucrania o Islandia. Nunca para Noruega. Un mazazo que tiene un claro perjudicado: Erling Haaland. Hasta sus opciones de conquistar el Balón de Oro de 2024 pueden quedar mermadas ante esta nueva ausencia entre la élite europea del fútbol de selecciones.


Entradas populares